Peña Nieto, el PAN y PRI prometieron que con la aprobación de la Reforma Energética bajaría el precio de la luz y la gasolina; se aprobó y siguieron aumentando su preció
Regeneración, 30 de octubre del 2016.-Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el anuncio de la CFE, lejos están los días en que Enrique Peña Nieto anunció que con su iniciativa de Reforma Energética en donde prometía la modernización del sector. Para esto propuso reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y repitió por lo menos en tres ocasiones que de aprobarse la reforma, los mexicanos tendrían precios más baratos en luz y gasolinas; además, argumento que con la reforma, México crearía cientos de miles de empleos.
La Reforma Energética se aprobó por los partidos PAN, PRI, PVEM y Panal; y la gasolina continúa elevando su precio, la energía eléctrica de igual manera, y la creación de empleos es mínima y con salarios muy bajos.
Y el día de hoy, se difundió en medios nacionales que la Empresa Productiva del Estado dijo que debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 -en comparación con octubre de 2015-, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 a partir de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento.
Con el aumento de la próxima semana, la tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 en el último año -en comparación con noviembre de 2015-, las del sector comercial acumularán un alza de entre 17 y 23 respecto al año pasado y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) habrá subido 17 respecto al mismo mes del año previo.
La empresa justificó el alza señalando que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016, respecto a octubre de 2015 y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.
Agregó que el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en dos puntos porcentuales.
“En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado”, detalló.
A través de un comunicado la empresa señaló que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México o cerca de 35.5 millones de clientes, se mantendrán sin cambio en noviembre, con lo que acumulan una reducción de 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.
(La Jornada)