Detienen a violador y asesino en Sonora

vilador y asesino sonora

Detenido con anterioridad, declaró ante el Ministerio Público ser «violador en serie», debido a que había abusado sexualmente de al menos tres jóvenes, sin embargo las autoridades judiciales y ministeriales le permitieron gozar de su libertad.

Regeneración, 04 de noviembre de 2016.- Un presunto violador fue detenido en el estado de Sonora por agentes de la Base Operativa de Bácum de la Policia Estatal Investigadora (PEI), quien anteriormente había sido puesto en libertad tras haber confesado la violación de por lo menos tres jóvenes.

Detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, (PGJE) Luis G. de 33 años de edad, fue arrestado por secuestrar, violar y matar a Lizeth Aracely Fuentes Arguelles, maestra universitaria del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, quien había sido reportada por sus familiares como desaparecida el pasado 31 de octubre.

Este agresor sexual fue detenido con anterioridad y había declarado ante el Ministerio Público del Sur del estado ser «violador en serie», debido a que había abusado sexualmente de al menos tres jóvenes, sin embargo las autoridades judiciales y ministeriales le permitieron gozar de su libertad.

El crimen de la maestra desató una ola de indignación y pánico entre la sociedad sonorense, a pesar que las autoridades aseguraron que ya tienen capturado al principal sospechoso.

De acuerdo al fiscal del estado Rodolfo Montes de Oca Mena de la PGJ del estado, fue el propio inculpado quien confesó el crimen y guió a los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) hasta el sitio donde fue encontrado el cuerpo de la maestra de danza.

“El modus operandi que tenía esta persona era que, como eran áreas rurales, les ofrecía transportarlas o como comúnmente decimos darles raite», aseguró Mena.

“Ellas accedían por confianza y luego cometía el delito de violación en perjuicio de ellas y a esta última damita lamentablemente y de manera adicional la asesinó”, expuso el fiscal.

El detenido fue reconocido por varias de sus víctimas através de fotografías, reveló el titular de la PGJE.

El delito, señaló Rodolfo Montes de Oca, podría alcanzar de 20 a 50 años de prisión, además se analiza si se puede tipificar como feminicidio.

Mientras tanto en el estado de Sonora se habla de una «Alerta de feminicidios», pues hasta el momento el número de mujeres muertas en lo que va del año es de 36, lo cual representa un notorio incremento en crímenes tipificados como feminicidios en comparación con años anteriores.

Por su parte, Silvia Esquer Nuñez, delegada de la Red de Observatorio Ciudadana Nacional del Feminicidio, dijo que el repunte de homicidios en mujeres de Ciudad Obregón y el municipio de Cajeme ha incrementado notablemente, lo cual es un foco rojo.

«Es absolutamente lamentable que estén ocurriendo estos homicidios, pero más nos duele y nos lastima, que es imperdonable que el hombre ya había declarado sus violaciones y no había sido detenido», detalló la investigadora.

Entrevistada por La Jornada, Silvia Nuñez detalló que durante este 2016, Cajeme ha liderado la lista de feminicidios con siete en lo que va del año, le sigue Hermosillo con seis y Nogales con cuatro, el resto varía entre las comunidades rurales de Sonora.

Puntualizó que las víctimas en su mayoría son profesionales en la educación y salud, con oficio de enfermeras y maestras de primaria, además, agregó que dichos homicidios específicos para las mujeres se presentan con mayor frecuencia durante los años electorales, ejemplo de ello es el 2009 con 59 feminicidios y 2015 con 62.

Nuñez Esquer consideró que esto se debe a que las autoridades tienen «su mira en otro objetivo» y olvidan que la prioridad es la seguridad de la población.

 

Con información de El Diario de Coahuila y La Jornada