Con excepción de Morena, diputados amplían periodo de magistrados del TEPJF

 

tribunal_colima2210

Con 335 votos en favor de PRI, PAN, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, aprobaron ampliar el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral, quienes hoy volverán a rendir protesta.

Regeneración, 04 noviembre 2016.- Con 335 votos en favor de PRI, PAN, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, aprobaron ayer la decisión del Senado de ampliar el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes hoy volverán a rendir protesta.

 Morena cuestionó que no sólo se torció la Constitución, sino se pone en riesgo la elección presidencial de 2018, y anunciaron por separado que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

‘‘¿Qué nos quieren decir? Que hay un acuerdo entre los partidos para que Andrés Manuel López Obrador y Morena no lleguen a la Presidencia’’, cuestionó desde la tribuna el diputado Rodrigo Abdala.

LEER MÁS:  Oaxaca busca prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

‘‘Se premia por anticipado a magistrados que ganan 6.5 millones de pesos al año, y el resultado de este otro pacto PRI-PAN para frenar a López Obrador es esta aberración’’, expresó por su parte Emiliano Álvarez, también de Morena.

El pleno desechó distintas modificaciones propuestas por PRD y Morena, y al final el dictamen de la Comisión de Justicia se aprobó; 84 legisladores del PRD y Morena votaron en contra, mientras que las diputadas Lorena Alfaro y Ángeles Rodríguez, del PAN, y Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde, se abstuvieron.

Diputados de Morena anunciaron que las acciones de inconstitucionalidad se basarán en que la ampliación del periodo de los integrantes del tribunal electoral parte de modificar el artículo 4º transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que definió la elección escalonada de la sala superior, el cual quedó sin efecto cuando rindieron su protesta en el Senado. ‘‘¿Cómo vamos a modificar algo que no existe?’’.

LEER MÁS:  Oaxaca busca prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

El PRI defendió el dictamen con el argumento de que ampliar de tres a seis años el cargo de José Luis Vargas Valdés e Indalfer Infante, y de seis a ocho para Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez garantiza su autonomía.

Desde la tribuna, y antes de la votación, Ariel Juárez (Morena) exclamó. ‘‘¡Hay que ser puercos, pero no tan trompudos!’’

 

Con información de Reforma