Aunque el monto detectado fue de 421 mdp, las empresas regresaron un primer pago de 250 millones a la administración local y lo demás serán pagos mensuales de alrededor de 14 mdp.
Regeneración, 30 de noviembre de 2016.– Luego de una investigación de la «ruta del dinero» del erario, la Procuraduría General de la República pudo recuperar dinero que fue desviado por Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y prófugo, a un par de empresas.
La entrega, sin embargo, se hará en un primer pago de 250 millones de pesos (mdp), y varios pagos mensuales durante el próximo año.
Según la PGR, una vez que se detectaron algunas de las operaciones ilegales con recursos provenientes del gobierno de Veracruz, «se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones están recuperando 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz».
El cheque con los primeros 250 mdp, fue entregado en un evento público, a la secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero García, por Raúl Cervantes Andrade, actual procurador.
«Este es uno de varios pagos que se realizarán a lo largo de 2017; los demás cheques se proporcionarán mensualmente a partir de enero próximo, y contendrán la cantidad de poco más de 14 millones de pesos; (recordemos) que, en total, se recuperaron 421 (mdp) que fueron desviados por el (todavía) gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa», dijo Cervantes Andrade.
Vía Animal Político y Excélsior