Argentina asume presidencia de Mercosur, Venezuela descontenta por la medida

«Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela»: canciller venezolana

 

Argentina asume presidencia de Mercosur, Venezuela descontenta por la medida

 

Regeneración, 14 de diciembre de 2016.- Argentina asumió este miércoles la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque la ministra de Relaciones Exteriores argentina Susana Malcorra. La decisión fue tomada pese a la inconformidad de Venezuela.

«Asumimos la presidencia pro tempore (por el momento, a falta de otra autoridad)», dijo la ministra Malcorra en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

Su homóloga venezolana, la canciller Delcy Rodríguez, expresó su oposición y denunció una confabulación contra su país porque, según ella, no le permitieron participar en la reunión del bloque del Mercosur, en la sede la cancillería argentina.

«Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter junto con una fotografía de la sala donde se celebraba la reunión.

Denunció «las artimañas antijurídicas y falsarias» que se están llevando a cabo para pretender expulsar a Venezuela del Mercosur. Rodríguez reiteró antes de la decisión que sigue ejerciendo la presidencia del bloque regional y ha hecho hincapié en que su país no necesita de una invitación para la reunión porque tiene el derecho de asistir.

El 1 de diciembre, Caracas denunció en un comunicado las «agresiones y hostigamiento contra su presidencia pro témpore» después de que se difundiera una información en la que un informante anónimo, supuestamente funcionario del Gobierno de Brasil, aseguraba que Venezuela sería expulsada de Mercosur.

La canciller Rodríguez advirtió que aquellos «funcionarios comprometidos con los mandatos imperiales no podrán contra nuestra patria con sus acciones antijurídicas».

 

Fuentes: 1, 2