Pese a las marchas y protestas que han encabezado el PAN y PRD, la mayoría de sus legisladores aprobaron el gasolinazo; sólo Morena votó en contra.
Regeneración, 19 de enero 2017.-Pese a las manifestaciones y colectas de firmas contra el gasolinazo que han encabezado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), ambos partidos junto con el Verde Ecologista de México, el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, aprobaron el pasado 20 de octubre de 2016 la liberalización anticipada de gasolinas y diésel que se encontraba prevista en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
De acuerdo con La Jornada, en el Congreso, existe la tradición legislativa de que una vez aprobados los dictámenes en materia hacendaria y recaudatoria no se modifican en lo particular, ya que algún cambio en su contenido cambiaría las variables del ingreso anual.
Así que, tras aprobar el dictamen, los partidos de oposición sabiendo que no podrá ser modificado, presentan reservas a los artículos ya aprobados, con el fin únicamente de que quede asentada una postura contraria a la que asumieron durante la votación general.
¿Quiénes votaron en contra del gasolinazo el 20 de octubre de 2016?
Diputados:
- Los 35 diputados de Morena.
- 8 diputados del PRD.
Senado:
- 7 votos del PAN
- 3 votos del PRD
- 5 votos del PT
En la cámara de diputados, aprobaron el gasolinazo 193 legisladores del PRI, 102 del PAN, 42 del PRD, 29 de PVEM, 20 de MC y 9 de Encuentro Social, mientras que en el Senado fue aprobado por 40 del PRI, 15 del PAN, 9 del PRD, 6 del PVEM, 2 del PT.
Con información de La Jornada.