La amenaza de Trump se originó después de que alumnos de la UCB protestaran contra un conferencista de ultra derecha que defiende machismo, transfobia y supremacía blanca.
Regeneración, 02 de febrero 2017.- Tras las protestas en la Universidad de Berkeley que terminaron en un enfrentamiento de estudiantes contra policías, Donald Trump amagó el día de hoy con cortar el financiamiento federal para la universidad californiana.
Las protestas tuvieron lugar debido a la conferencia que daría el polémico Milo Yiannopoulos, editor del sitio de extrema derecha Breitbart.
Ante la indignación de cientos de manifestantes y al grito de “¡cálenlos!”, manifestantes quemaron trozos de madera en medio de la calle, rompieron vidrieras de locales comerciales y lanzaron fuegos artificiales a la policía, la cual, respondió con gas lacrimógeno.
Ante esto, Donald Trump utilizó su Twitter para asegurar: “Si la UC (Universidad de California) Berkeley no permite la libertad de expresión y ejerce la violencia contra personas inocentes que tienen punto de vista diferentes-NO HABRÁ FONDOS FEDERALES”.
If U.C. Berkeley does not allow free speech and practices violence on innocent people with a different point of view – NO FEDERAL FUNDS?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de febrero de 2017
Recordemos que Yiannopoulos, periodista británico y simpatizante de Trump se ha vuelto una de las caras más conocidas de la “derecha alternativa”.
El evento fue organizado por estudiantes conservadores, mientras que autoridades de las tres universidades donde se programaron conferencias del derechista, la UCLA, Berkeley y Davis aseguraron que no invitaron a Yiannopoulos, ni apoyan sus ideas, pero que permitieron el evento debido al derecho a la libertad de expresión, aunque hace un mes, más de 100 profesores de la universidad de Berkeley enviaron una carta al rector exhortándolo a cancelar el evento.
“Aunque nos oponemos vigorosamente a las opiniones de Yiannopoulos, que aboga por la supremacía blanca, la transfobia y la misoginia, es más bien su conducta dañina la que nos lleva a pedir la cancelación del evento”, señalaron.
En redes sociales, ante el tuit amenazante de Donald Trump, las reacciones no se hicieron esperar, aquí algunas de ellas.
“¿No ves la hipocresía en tu declaración? La libertad de expresión es protestar pacíficamente. Deja de intentar ser un dictador”.
“Mientras la violencia nunca es la respuesta, apoyar a los Nazis (que son violentos) tampoco lo es. Necesitamos más educación. La UCB es genial”.
Con información de Heraldo.