La empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua fue constituida apenas tres meses antes de la organización del primer Aero Show. Según el acta constitutiva de la empresa, los socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios, Xavier Chaires Duarte, éste último asumirá el cargo de regidor del Partido Revolucionario Institucional en el gobierno de Javier Garfio. (Actualización, martes 8 de octubre)
Chaires Duarte se ha desempeñado como presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) de Chihuahua, un organismo de jóvenes hombres de negocios adherido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que realiza obras de beneficio social como la entrega de cobijas y despensas a sectores desposeídos de la sociedad.
De acuerdo con su página de Facebook, Duarte cuenta con estudios en el New Mexico Military Institue y el Instituto La Salle, de Chihuahua. En ese misma red social aparece en fotografías con el gobernador del Estado, César Duarte, así como con el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El número de víctimas que fallecieron el sábado pasado en el espectáculo Expo Aeroshow 2013, incrementó a nueve, luego de que falleciera Bernardina Chávez Marioni, de 53 años.
Fuente: http://diario.mx/Estado/2013-10-08_681d434a/fallece-novena-victima-del-accidente-en-aeroshow/
* Publican video que muestra que el chofer sí usó casco y quedó inconsciente por golpe tras un salto de la monster truck
* La página web extremochihuahua.com fue retirada y en su lugar colocaron un letrero «En construcción». Captura de pantalla del 30 de mayo.
Arriba, membretes de los gobiernos estatal y municipal. Abajo, patrocinadores del espectáculo de «Monster Trucks» que provocó 8 muertos en Chihuahua. (Actualización 7 de octubre, 13:00 hrs.)
La Monster Truck Racing Association (MTRA) «condenó la evidente desprecio de medidas de seguridad para el espectador exhibida por los organizadores del evento «Extremo Aeroshow 2013″, en adición a la evidente falta de equipo de seguridad y métodos seguros de operación exhibidos por el conductor del vehículo».
«El precario escenario montado por estos individuos es contrario a, y es ignorante de, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por esta asociación durante los pasados 30 años».
Comunicado Monster Truck Racing Association (en inglés).
* Hasta el momento 2 niñas, 2 niños, 3 adultos y un adulto mayor quedaron sin vida por accidente en espectáculo de «trocas monstruo» Extremo AeroShow en Chihuahua
* Aseguran organizadores que observaron protocolos de seguridad; Según el código civil, conductor tendrá que pagar 300 mil pesos por cada deceso
Regeneración, 6 de octubre de 2013. La tarde de ayer sábado ocurrió un trágico accidente que hasta el momento terminó con la vida de 2 niñas, 2 niños, 3 adultos y un adulto mayor, en total 8 personas que murieron durante un espectáculo de «trocas monstruo», en el Parque el Rejón de la capital de Chihuahua.
Además 79 personas tuvieron que ser hospitalizadas por las lesiones. Cuatro de ellas siguen en terapia intensiva.
El conductor perdió el control de su troca de cuatro toneladas, por lo que según testigos, se golpeó y se desmayó. Fue entonces cuando el vehículo se dirigió, con toda la monstruosidad de sus neumáticos de dos metros de diámetro, hacia una grada tupida de familias.
En rueda de prensa, un vocero de los organizadores del espectáculo indicó saber que existía un riesgo, pero aseguraron que siguieron protocolos, determinaron y delimitaron zonas de riesgo al diseñar el mapa, aunque según el portal Omnia Noticias, no pudo explicar los protocolos que tomaron para establecer las gradas.
Los organizadores dijeron desconocer por qué el conductor dio una vuelta en U y condujo en sentido contrario en el que fue previsto para hacer el recorrido diseñado por la empresa Demolition Show. Al preguntarle sobre la falta de seguridad, el vocero se molestó, dijo que no respondería «por respeto a las víctimas» y dio por terminada la rueda de prensa.
Por el contrario, familiares y amigos de las víctimas denunciaron que en el evento no había seguridad ni muros o barreras de contención que protegieran al público.
Consternada la sociedad civil chihuahuense acudió en gran número a los hospitales para donar sangre y ayudar a salvar las vidas de las personas. En las redes sociales los cybernautas chihuahuenses expresaron mensajes de solidaridad, y fieles a su tradición, consuelo espiritual, a las familias afectadas por la tragedia del Rejón.
En tanto, César Duarte deslindó a la autoridad de toda responsabilidad, culpó al chofer de la “troca monstruo” y lo acusó de traer aliento alcohólico, aunque no se dieron mayores detalles. Según el código civil, conductor tendrá que pagar 300 mil pesos por cada deceso.
El espectáculo promovido por una asociación civil, es patrocinado por empresas como Grupo Modelo, Radiomovil Dipsa y FEMSA, sin que hasta el momento ninguna se haya pronunciado esobre el suceso.
Con información de Omnia, Diario de Juárez y Proceso. Redes sociales.
«La primera foto muestra un espectáculo de Monster Truck en Estados Unidos. Puede verse la barricada que existe entre la arena y el público. Incluso puede apreciarse la altura que tiene. La segunda foto muestra el lugar del accidente en el Aero Show», circula un mensaje en redes sociales.