EU publica lista de ‘Bad Hombres’, latinos se borran tatuajes por miedo a deportación

«Y por miedo a que se los vea como personas de cierto tipo o se los juzgue de alguna forma, la gente quiere que le borren los tatuajes».

pandilleros_tatuajes

Regeneración, 21 de marzo del 2017.-El gobierno de Donald Trump dio un paso más contra las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a deportar inmigrantes. Como parte de una orden ejecutiva proclamada el 25 de enero, la administración del republicano publicó este lunes una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha emitido 3, 083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes entre el 28 de enero y el 3 de febrero, dice el informe.

De esas 3,083 órdenes de detención, al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades»santuario», aquellos donde las autoridades se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

Este es el primer listado de los «Bad Hombres», de una dinámica que según informaron autoridades, será semanal.

Son al menos 10 ciudades santuario las que señala el informe, entre ellas, destaca el condado de Clark, Nevada, que se negó a ejecutar 51 órdenes de arresto y donde la población hispana constituye casi el 30 por ciento. Le sigue Nassau, Nueva York, que se negó a realizar 38 detenciones y Cook, Ilinois donde hubo 13 órdenes no ejecutadas.

Las órdenes de detención emitidas contra los inmigrantes con cargos criminales obligan a las policías locales a notificar lo antes posible a las autoridades migratorias para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia para iniciar los procesos de deportación.

Desde que Donald Trump emitió su decreto migratorio en enero, Nueva York y Los Ángeles, las dos mayores «ciudades santuario» de Estados Unidos, prometieron resistir y seguir protegiendo a sus inmigrantes sin papeles.

Cerca de 6 millones de mexicanos carecen de documentos migratorios en Estados Unidos y una parte importante de ellos vive en las llamadas «ciudades santuario».

Borrar tatuajes para no ser confundidos con pandilleros 

Luego de darse a conocer estas medidas antimigrantes, centenares de latinos asistieron a centros de tatuajes, no para hacerse tatuajes, sino para borrarlos.

Según la radio KPIX de San Francisco, California, «el número de clientes del negocio de remoción de tatuajes se ha duplicado en tanto gente de la comunidad latina de San Pablo se preocupa por que los agentes de migraciones los usen como una excusa para hablar de su condición como inmigrantes».

En San Francisco existen clínicas financiadas por fundaciones que ofrecen la remoción de tatuajes gratuita para las personas que han salido de la prisión y buscan empleo. Ahora también quienes no han estado detenidos pero temen ser confundidos con ex presidiarios o miembros de pandillas quieren recuperar la piel natural.

«Mucha gente no quiere ser un blanco móvil, o que la vean como a un blanco», dijo Nora Ruiz, de la Corporación de Desarrollo Económico de San Pablo. «Y por miedo a que se los vea como personas de cierto tipo o se los juzgue de alguna forma, la gente quiere que le borren los tatuajes».

Con información de EFE – Vanguardia