Morena denuncia ante Fepade a funcionarios y a hija de Eruviel Ávila

horacio duarte denuncia

En su denuncia señaló que durante 55 eventos, funcionarios proporcionaron tarjetas «La Efectiva» y «Liconsa», a cambio de una copia de la credencial de elector de quien recibía la tarjeta.

Regeneración, 21 marzo 2017.- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares presentó hoy una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios federales y locales que presuntamente entregaron recursos con la intención de influir en las elecciones del próximo año en el Estado de México.

En su denuncia, señaló que durante 55 eventos realizados en territorio mexiquense, funcionarios federales y estatales, proporcionaron tarjetas «La Efectiva» y «Liconsa», a los asistentes; la entrega de las tarjetas se realizó a cambio de una copia de la credencial de elector de quien recibía la tarjeta.

Duarte dijo que en la denuncia penal contra funcionarios del gobierno federal y mexiquense, incluye a Isis Ávila, titular del DIF e hija del mandatario priista Eruviel Ávila, por presuntamente usar programas sociales para coaccionar el voto.

“El día de hoy vamos a presentar la denuncia penal contra diversos funcionarios públicos a nivel federal y estatal que han estado participando en la entrega de recursos en el Estado de México, pues hemos de señalar que hay una embestida del gobierno federal para entregar una serie de dádivas que desde nuestro punto de vista significan posibles delitos electorales, ya que lo que buscan es influir en la elección, comprar el voto”, indicó en entrevista.

En el documento señala que algunos eventos estuvieron encabezados por los titulares de las secretarías de Gobernación, Sedatu y SEP, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles y Aurelio Nuño, respectivamente, en los que estuvo presente el gobernador, Eruviel Ávila, quienes han orquestado para hacer una serie de acciones y que desde nuestro punto de vista lo que buscan es desvirtuar la voluntad ciudadana”, afirmó.

La denuncia indica que desde el 7 de septiembre de 2016 y hasta la fecha, las tarjetas que se reparten en todos y cada uno de los eventos de que se trata, son tarjetas de débito Banorte, con depósitos a la vista por montos que oscilan entre 2 mil 750 pesos y 3 mil pesos.

«En total durante los eventos mencionados, se han repartido mil 186 tarjetas de débito Banorte. Es decir, en los siete meses que lleva el proceso electoral y en que se desarrollaron los 55 eventos denunciados, el DIFEM, ha entregado entre 3 millones 261 mil 500 pesos y 3 millones 558 mil pesos», se detalla en la acusación.

Asimismo, en Chicoloapan y Chalco se entregaron lap tops a estudiantes y para entregárselas les pidieron copia de credencial de elector de sus padres, lo que por ley está prohibido.

Dejó claro que Morena no se opone a la entrega de programas sociales, sino a que en este periodo de proceso electoral y a punto de arrancar las campañas se esté difundiendo e intensificando la entrega de todos estos productos.

 

Con información de Proceso y Milenio