ONU y CIDH exigen justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

A tres meses del asesinato de la periodista chihuahuense, Miroslava Breach, la ONU y la CIDH exigen justicia para esclarecer el caso.

Regeneración, 23 de junio de 2017.- Esta tarde no sólo se conmemoran 3 meses del asesinato de Miroslava. Se cumplen 3 meses de impunidad, de amenazas, de amedrentamientos, de un panorama incierto y turbio.

La violencia sistemática hacia los periodistas en México es un tema que ha alcanzado revuelo en diferentes medios internacionales, es por eso queesta tarde el representante de la ONU en México, Jan Jarab en compañía de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, dedicaron un homenaje emotivo a Breach.

El homenaje tuvo lugar en la Cruz de Clavos (justo enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua), en un ambiente de melancolía y coraje; familiares, amigos, organizaciones sociales y distintos medios de comunicación dedicaron una ofrenda floral a nombre de Miroslava y de los otros 6 periodistas asesinados en este año. Los defensores por otro lado, portaban playeras con la leyenda “No matan la verdad, al matar periodistas”.

Al ver que las autoridades estatales no han emitido un comunicado sobre los avances del caso, Jan Jarab y Edison Lanza, se hicieron presentes en el evento para exigir justicia y presionar a los funcionarios que garanticen las condiciones de seguridad para los periodistas y no se viole más el derecho a la libre expresión, recordando a Patricia Mayorga, corresponsal de la revista Proceso, tuvo que buscar refugio en un país extranjero para asegurar su integridad física.

«Quiero hoy honrar la memoria de Miroslava Breach, y a la vez reafirmar y subrayar que Miroslava es una de esas heroínas del periodismo y que su asesinato además de privarla de la vida también ha privado a toda la sociedad a Chihuahua y a México a su derecho a recibir información de los asuntos más importantes de la nación», concluyó Lanza.

Conmovida por este acto, la hermana de la periodista, no pudo contener las lágrimas de inicio a fin. Agradeció las palabras y la solidaridad que han mostrado por el caso de su hermana y por los demás periodistas.

Con información de: MVS