Fiscal general de Venezuela es destituida por Asamblea Constituyente

Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con «escudos» mientras la Constituyente empezaba a sesionar.

Regeneración, 5 de agosto de 2017.- Luis Ortega, fiscal general de Venezuela fue removida este sábado de su cargo por la Asamblea Constituyente, elegida el pasado domingo.

Ya el viernes pasado, Maduro había acusado a Ortega de ser cómplice de la «insurgencia armada» que ha vivido el país desde que empezó la ola de protestas contra su gobierno.

El presidente hizo estas declaraciones en un acto televisado para conmemorar los 80 años de la Guardia Nacional Bolivariana, horas después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano cuya legitimidad no había sido reconocida por la fiscal general.

Hoy, el pleno de la Constituyente aprobó la destitución de Ortega y el embargo de todos sus bienes, así como la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, debido a que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

“Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la cámara.

Horas antes, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con «escudos» mientras la Constituyente empezaba a sesionar.

Durante mucho tiempo, Ortega Díaz simpatizó con el expresidente Hugo Chávez, pero, rompió con el actual gobierno de Maduro al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno de Maduro y también abrió una investigación sobre el «fraude» en el recuento de participantes en las elecciones del pasado domingo.

Cabe mencionar que la autoridad electoral aseguró que 8.1 millones de personas acudieron a las urnas, pero la empresa que ha trabajado en la gestión electoral de Venezuela desde 2004, Smartmatic, replicó que la cifra ha sido «manipulada» en «al menos un millón».

Ortega Díaz solicitó ante los tribunales que anularan la Asamblea Constituyente, pero un tribunal de Caracas decretó este viernes la «nulidad absoluta» de su petición.

 

 

Con información de El Universal y El País