Edificio colapsado en Bretaña fue construido sobre estructura de más de 50 años

En febrero pasado inició la remodelación y construcción de los nuevos niveles. En agosto los trabajos habían terminado y los departamentos se ofertaban en mensualidades ente 8 mil y 10 mil pesos.

Regeneración, 28 de septiembre de 2017.- En Bretaña 90, el edificio construido por la empresa Dijon, S. A. P. I. de C. V., se vino abajo con el sismo del 19 de septiembre, no soportó el movimiento telúrico.

De acuerdo con testimonios de vecinos entrevistados por Reforma, al inicio, el edificio era solo una casa de tres niveles, con por lo menos 50 años de antigüedad. Sobre ella se erigieron otros dos pisos, se renovó la fachada y lo vendieron como si fuera una construcción nueva.

En febrero pasado inició la remodelación y construcción de los nuevos niveles. En agosto los trabajos habían terminado y los departamentos se ofertaban en mensualidades ente 8 mil y 10 mil pesos.

A las 13:14 del martes 19 de septiembre, en el edificio se encontraba la agente de ventas, el portero y la auxiliar de limpieza que perdió la vida en el lugar, pues no alcanzó a salir a tiempo.

El edificio fue adquirido por la empresa Dijon, S. A. P. I. de C. V., la responsable de la construcción de los niveles extras y la misma que no reforzó la vieja estructura.

Hace un par de días, el Delegado de Benito Juárez, Christian von Roehrich, dijo que la obra no estaba autorizada, pero ellos tampoco la detectaron para proceder contra ella.

«La culpa no es de la naturaleza, sino de la constructora que hizo un edificio sobre los cimientos de una casa (…) La responsabilidad es también de las autoridades que lo permitieron», señaló Anaís Abreu a Reforma.

Otra vecina dijo ese edificio siempre fue casa, hasta este año que comenzaron con la construcción de los otros pisos.

El inmueble estuvo desocupado por un tiempo, y se puso a la venta en 9 millones 700 mil pesos, hasta que fue adquirido por la constructora Dijon.

“Las dos empresas constructoras responsables del colapso de edificios ubicados en Zapata 56 Col. Portales, Canada Building Systems de México S.A de C.V y Bretaña 90 Col. Zacahuitzco, Dijon S.A.P.I de C.V, tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”, informó la delegación Benito Juárez en un comunicado.

Se determinó que ambas empresas utilizaron materiales de baja calidad en las edificaciones que colapsaron con el terremoto de 7.1 grados y dejaron sin vida a tres personas.

 

 

 

Con información de Reforma