Más de 4 mil escuelas públicas no han vuelto a clases en CDMX, falta personal para evaluar seguridad

En el caso de los colegios privados, ellos han contratado a sus propios especialistas para obtener dictámenes de seguridad estructural.

Regeneración, 5 de octubre de 2017.- A dos semanas del sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México, 4 mil 48 escuelas todavía están a la espera de la autorización para regresar a clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), apenas ha avalado el regreso de 19.2 por ciento de los planteles. La evaluación de riesgo va rezagada.

De las 5 mil 15 escuelas públicas de todos los niveles educativos que existen en la capital, apenas 966 planteles han vuelto a sus labores normales. Por otro lado, de los colegios privados, un 79.7 por ciento ya volvió a las aulas.

En el caso de los privados, la CDMX alberga a 4 mil 903 planteles, de los cuales 3 mil 912 ya volvieron a clases y 991 aún esperan autorización para regresar.

Ayer, Aurelio Nuño, Secretario de Educación, dijo que en 10 días se cumplirá con la revisión total de las escuelas. Incluso, dijo que el 48 por ciento de planteles y matrícula ha regresado a sus actividades.

“Nos sentimos contentos porque es la mitad de la matrícula. Si logramos mantener este ritmo, estaremos cumpliendo en tiempo con la revisión de la totalidad de las escuelas”, enfatizó.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

Mientras, por otra parte, Luis Ignacio Sánchez, titular de la SEP en la capital, admitió que el rezago en las escuelas públicas se debe a que no hay tantos directores responsables de obra (DRO), expertos dispuestos por la CDMX para validar la seguridad de inmuebles.

En el caso de los colegios privados, ellos han contratado a sus propios especialistas para obtener dictámenes de seguridad estructural.

«Hay que entender que los DRO no dependen de nosotros, sino de la Seduvi, y que son ellos quienes nos ponen a estos DRO para hacer el trabajo”, dijo Sánchez.

Además, agregó que muchos especialistas están ocupados revisando otros inmuebles como hospitales o clínicas.

Aseguró que por la situación, ninguna escuela, ni pública ni privada, perderá el ciclo escolar y que para cada plantel se diseñará un plan de atención.

El representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, indicó que el regreso a clases ayuda a los niños a tener estabilidad emocional y recuperar la sensación de seguridad.

«Los niños son muy adaptables, muy flexibles. Sufren mucho del trauma, pero tienen la capacidad de regresar a un estado de paz mucho más rápido que los adultos. Por eso se debe dar esta oportunidad de regresar a la normalidad, y la escuela representa la normalidad para la mayoría”, expuso.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

Ayer, Animal Político reportó que Francisco Arturo Pérez Rodríguez, ingeniero Corresponsable Estructural de Seguridad (C/SE) fue quien avaló al Colegio Rébsamen y ahora, se encarga de revisar escuelas de la Ciudad de México para dictaminar su condición y permitir el regreso a clases.

Pérez avaló en julio y septiembre de 2014, la constancia de seguridad, hasta por cinco años, del Colegio que colapsó con el sismo del 19 de septiembre y donde perdieron la vida decenas de niños.

 

 

Con información de Reforma