Cobro de piso y daños del sismo pega a productores de mezcal artesanal

La Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal informan que el cobro de piso por parte de grupos de delincuencia organizada esta poniendo en riesgo la producción de mezcal en Oaxaca y Guerrero.

Regeneración, 6 de noviembre de 2017.- La Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal indica que el crimen organizado ha obligado a pequeños empresarios dedicados a esta actividad a dejar el oficio y abandonar sus poblaciones.

«Se trata de la violencia que existe en la zona realizada por los grupos delincuenciales contra los productores. Las sierras más afectadas son las de Guerrero, Oaxaca y otros estados en menor medida. Se les cobra el diezmo, se apoderan de los terrenos y amenazan a la gente, quemando casas, como acostumbran hacer algunos grupos», dijo Abel Alcántara, representante de los mezcaleros.

El mezcal que se produce con métodos tradicionales en fábricas pequeñas ha disminuido ante la presencia de grupos criminales. El representante de los mezcaleros destacó que esto ha ocasionado también que se deje de sembrar maguey y generar otras formas de ingreso.

Además la producción de mezcal en la sierra de Oaxaca y Guerrero convive de cerca con la siembra de marihuana y amapola. Ante esto, Abel Alcántara asegura que la producción se ve impactada directamente y va a la baja porque los productores tienen que salir de sus regiones, dejando las fábricas en zonas donde se producía maguey y ahora hay otro tipo de productos, por esta razón la producción de maguey disminuye y por ende la del mezcal, informa en una nota El Universal.

EL SISMO AFECTÓ A PRODUCTORES

El pasado 7 de septiembre el sismo que azotó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, afectó a los pequeños productores que producían mezcal en la sierra oaxaqueña.

Una de las zonas más afectadas, fue la zona chontal, un lugar que se llama San Lorenzo Jilotepequilo, en el municipio de Santa María Ecatepec, es en este lugar en donde se produce el “mezcal chupaflor”, que esta en peligro de desaparecer.

Abel, quien representa los mezcaleros indicó que esta bebida tradicional representa 5% del total de la producción nacional. En contraste, el 95% se produce de manera industrial, principalmente marcas como Benevá, Femsa y otras que están en Oaxaca.

Según el representante existen en Oaxaca alrededor de 30 mil maestros mezcaleros y a nivel nacional se calcula la participación de 75 a 80 mil personas dentro de la producción tradicional de maguey y mezcal.

También detalló que se trata de un producto con un precio más elevado, comparándolo con el industrial y que se ha convertido en el mezcal predilecto de la clase media en el país, pues según él, esta clase se ha educado con la idea de productos verdes sustentables.