Líderes de diferentes corrientes del PRD, acusaron que el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano proponen «un reparto injusto» de las candidaturas.
Regeneración, 29 noviembre 2017.- El Frente PAN-PRD-MC está cerca de romper, debido a que líderes de diferentes corrientes del PRD, acusaron que el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano proponen «un reparto injusto» de las candidaturas.
Por ejemplo, ayer se concretó un acuerdo entre PAN y MC para ir juntos en Edomex, pacto que la dirigencia del PRD consideró desfavorable. También hay desencuentros en Chiapas, Jalisco, Morelos y Yucatán.
«Hay riesgo de que el Frente no se concrete por las ambiciones personales», acusó el senador Luis Sánchez, de la corriente ADN. En el mismo sentido se expresaron Alejandro Sánchez, de IDN, y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol.
«Si el Frente se desbarranca, buscaremos la unificación de las izquierdas», dijo Sánchez.
La alianza, advierten negociadores, podría caerse si los partidos no llegan a un acuerdo sobre el método de elección del abanderado a la presidencial. Por ello deberán intensificar las negociaciones la próxima semana, su fecha límite es el 13 de diciembre.
Fuentes consultadas señalaron que mientras se define cómo elegir a un candidato presidencial, los partidos trabajan en cómo podrían distribuirse los distritos, estados y municipios si se concreta el Frente.
Revelaron que las tribus del PRD prácticamente se reúnen todos los días para armar sus propuestas, las cuales son discutidas entre representantes de las corrientes con sus pares de los otros dos partidos.
De las corrientes perredistas, cuatro son las que figuran en la discusión, pero tienen posiciones encontradas, por lo que reconocen que concretar la coalición no está avanzando en los hechos.
Nueva Izquierda encabezada por “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, es el único grupo que está en sintonía con el PAN, por lo que aceptaría la alianza si Anaya del PAN, es el candidato. Buscan a toda costa bloquear a López Obrador, aseguraron fuentes consultadas.
La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Luis Sánchez y Héctor Bautista, condiciona su aval a que sea un abanderado realmente ciudadano, o de lo contrario, con un candidato propio.
Mientras que Vanguardia Progresista advierte que Mancera deberá ser el candidato presidencial y Barrales la abanderada a la Jefatura de Gobierno. Propuesta que no es aceptada por el PAN.
Por su parte, Izquierda Democrática Nacional (IDN), ahora encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, tras la salida de René Bejarano y Dolores Padierna, también supedita su aprobación a que sea un candidato ciudadano o del PRD.
Los negociadores del PAN insisten en que el candidato le corresponde al blanquiazul por ser la segunda fuerza política nacional. El PRD propone una consulta abierta a los ciudadanos o por encuesta como se determine al abanderado.
«En términos concretos, Anaya quiere ser el candidato, pero acá esa propuesta no va a caminar. Sin embargo, en el PRD todo pasa hasta que pasa, y seguimos negociando el cuerpo del Frente mientras se define lo principal, que es la candidatura presidencial», informó uno de los negociadores perredistas.
Hasta el momento, en la mesa no se discute si de no llegar a un acuerdo sobre la candidatura presidencial, el Frente continuaría para los abanderados en estados, distritos y municipios.
Con información de Reforma – Érika Hernández