Tras la liberación de las mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a las autoridades salvaguardar su integridad.
Regeneración, 5 de diciembre de 2017.-El pasado 24 de noviembre, cinco mujeres fueron encarceladas en Santiago Malacatepec, Oaxaca, acusadas de practicar “brujería”.
Luego de 10 días del incidente, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que las cinco mujeres ya fueron liberadas, pues todo se trató de una “confusión”.
Las acusadas se dedican a la medicina tradicional, por lo que pobladores de la comunidad mixe antes mencionada desconocieron el oficio de las mujeres y las encarcelaron.
La Fiscalía General de Justicia del estado inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de privación ilegal de la libertad de las mujeres.
Por el momento se está “integrando un carpeta de investigación por el encarcelamiento, y tortura que sufrieron las mujeres implicadas fincándose responsabilidades penales contra los civiles que los hostigaron, torturaron y contra la autoridad municipal de la comunidad que ordenó su encarcelamiento”, aseguró Rubén Vaconcelos Méndez, Fiscal General de Justicia de la entidad.
Antes de la liberación de las víctimas, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, había pedido acciones para solucionar y liberar al grupo de mujeres, señalando que su encarcelamiento era una violación clara a los Derechos Humanos por parte de las autoridades tanto estatales como comunitaria, así lo detalla Sin Embargo.
Tras su liberación el ombudsman pidió a la autoridades salvaguardar la integridad de las víctimas.