Clausuran minas de donde se extraen materiales para construcción del NAICM

Las minas clausuradas temporalmente se ubican en los municipios de Ayapango, Ixtapaluca, Texcoco y Acolman.

Regeneración, 6 de diciembre de 2017.- Por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró de manera temporal cinco minas en los municipios de Ayapango, Ixtapaluca, Texcoco y Acolman, de las cuales se extraían materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y otras obras.

De acuerdo con La Jornada, las minas cerradas son la San Jerónimo, en Texcoco; las ubicadas en los parajes Parcela 85, Ejido de Santa Magdalena Atlipac y Ex Hacienda de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca; la que está en la calle Mina Santa Cruz, municipio de Acolman, y la de Camino a Acozac, municipio de Ayapango.

La Propaem detalló que tras una inspección se encontró que de dichas minas se extraía arena, tezontle, grava, tepetate y andesita sin cumplir con los requisitos. En dicha inspección participó personal de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Seguridad.

Decenas de minas de al menos 10 municipios han sido explotadas en los dos años recientes para extraer materiales que sirvan para la construcción del NAICM. Esto pese a la oposición de los vecinos por los daños que representa al medio ambiente y a las calles y viviendas por el tránsito de unos 3 mil camiones de carga.

Los habitantes de los municipios aledaños se han organizado para exigir que cese la extracción de recursos y algunos también promovieron amparos.

 

 

Con información de La Jornada