Aprueban PRI y PAN Ley de Seguridad en Comisiones; les gritan ‘¡golpistas!’

La mayoría del PRI y el PAN ignoró advertencias internas y externas y aprobó en Comisiones la Ley de Seguridad Interior, que conduciría a la militarización

Regeneración, 13 de diciembre de 2017.- Senadores del PRI y PAN aprobaron la llamada Ley de Seguridad Interior en Comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, y Estudios Legislativos Segunda.

El activista Alfredo Lecona, al ver que se desestimaron las propuestas de moción suspensiva y de ampliar las audiencias públicas, les gritó a los priistas y panistas “¡Golpistas, golpistas! ¡Esto no es diálogo!”, debido a que éstos tienen mayoría.

La llamada Ley de Seguridad Interior había sido rechazada por organizaciones nacionales e internacionales por los Derechos Humanos, como la ONU-DH y la CNDH, así como diversos grupos de la sociedad. Este miércoles, la mayoría del PRI y el PAN ignoró todas las advertencias y aprobó en Comisiones una ley que conduciría a una militarización del país y podría agravar la violencia en México.

¿Por qué ONU-DH rechaza Ley de Seguridad Interior? Estas son las 14 razones

Desde el Senado, Diego Luna pidió ‘una ley a la altura’ y no la Ley de Seguridad Interior

“Ustedes podrán tener mayoría aquí, en el Senado, adentro, pero afuera, en las calles, tienen una ínfima minoría ante la población. Hasta los obispos se han expresado en contra. No podemos aprobar una ley así, de espaldas a la población”, expresó la senadora Dolores Padierna, citada por Proceso.

Obispos se pronuncian contra la Ley de Seguridad Interior

De acuerdo con el portal Político, uno de los cambios que se hicieron a la Ley de Seguridad Interior (LSI) fue que se eliminó el párrafo que consideraba las movilizaciones de protesta social o con motivos políticos-electorales como “Amenazas a la Seguridad Interior”.

LEER MÁS:  Denuncian a “Alito” Moreno ante la FGR por corrupción durante su gobierno en Campeche

Sin embargo, el senador Benjamín Robles (PT) señaló que los cambios hechos al proyecto de dictamen no son suficientes para que la LSI deje de ser anticonstitucional y reiteró su preocupación por que el Ejército realice actividades policiacas en el país.