Desde el Senado, Diego Luna pidió ‘una ley a la altura’ y no la Ley de Seguridad Interior

El actor y los demás miembros del colectivo Seguridad Sin Guerra y Fiscalía que Sirva, advirtieron que las modificaciones buscan maquillar el dictamen.

 

Regeneración, 13 de diciembre de 2017.- El actor Diego Luna y demás compañeros del colectivo Seguridad Sin Guerra y Fiscalía que Sirva, se reunieron en el Senado, para continuar con la resistencia contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

El colectivo señaló que los cambios propuestos a la ley, no son suficientes y sólo buscan maquillar el dictamen, para ser aprobada sin deliberación ni análisis.

“Todos merecemos una ley a la altura de lo que estamos viviendo”, dijo Luna, quien reconoció que es evidente que se necesita un cambio, pero éste debe ser “con la pluralidad que este país se merece”.

El comentario alude a las cantidad de pronunciamientos en contra que ha tenido esta ley y que de todas maneras se perfila para ser aprobada sin revisión.

“Es increíble que la cantidad de llamados a detener este proceso acelerado que lo único que hace es levantar sospechas. Todos queremos vivir en un país en donde no nos dé miedo viajar, recorrerlo por las noches o podamos decirle a nuestros hijos ‘sí sal al parque a jugar’”, indicó.

La Ley de Seguridad Interior, que actualmente está en las Comisiones del Senado, fue aprobada por la Cámara de diputados sin modificaciones, pese a la cantidad de llamados a revisarla desde el extranjero y por organizaciones de la Sociedad Civil, pues significaría la militarización del país.

“No podemos repetir horrores que se cometieron en centroamérica, en Argetina. la militarización de un país no es la solución, los militares tampoco se merecen eso”, dijo el actor.

“Es un llamado a la cordura, que piensen un poquito en a quiénes representan y no qué les va a pasar el próximo año con las elecciones. Y nosotros también como ciudadanos les tenemos que recordar eso a los políticos, porque nuestro poder viene justo el año que entra”.

Desde hace 11 años, los índices de violencia se dispararon con la política de “guerra contra el narco” que inició Felipe Calderón; desde entonces, y aunque Peña Nieto ofreció “pacificar” el país, la estrategia de seguridad no ha cambiado.

La Ley propuesta por el PRI, daría las facultades a las Fuerzas Armadas para intervenir en conflictos civiles con carta abierta y sin regulación, lo que encendió las alertas de cara a los comicios del 2018.

Además de Diego Luna, otros actores como Eréndira Ibarra y Gael García se sumaron a pedir la no aprobación de esta ley. 

Vía Político.