El INE dio a conocer que la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la adopción de medidas cautelares para suspender el spot que se difunde a nivel local.
Regeneración, 16 de enero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el spot televisivo de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe.
A través de un comunicado, el INE explicó que fue la Comisión de Quejas y Denuncias la que declaró procedente la adopción de medidas cautelares para suspender el spot que se difunde a nivel local.
Esta medida fue solicitada por el Partido Encuentro Social (PES), tras considerar que la difusión de la propaganda titulada “Homenaje a los héroes” vulnera el principio de separación Iglesia-Estado, así como a la normativa electoral, así lo detalla en una nota Aristegui Noticias
El instituto detalló que fue durante sesión extraordinaria urgente de la comisión, y con el voto unánime de sus integrantes, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, como se determinó que la Ley General de Partidos Políticos prohíbe expresamente el uso de símbolos religiosos.
También señalaron que aunque en el spot denunciado la imagen católica no se presenta como central o preponderante, permanente o continua, sí se exhibe de manera sobresaliente.
Respecto a la solicitud del PRI de imponer medidas cautelares en contra de los supuestos actos anticipados de campaña, por parte del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión indicó como improcedente, pues la publicidad no llama a votar a los ciudadanos por ningún partido político.
Con respecto a esto, tampoco procedió la solicitud de PES para tomar medidas cautelares en contra de los partidos que integran la Coalición “Por México al Frente”, y sobre su precandidato presidencial, Ricardo Anaya Corté, por la presunta difusión de la imagen del Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica en un promocional.
Lo anterior debido a que la Comisión señaló que se trata de hechos consumados e irreparables, ya que el pasado 20 de diciembre de 2017 el promocional denunciado dejó de transmitirse.