Más de 7 mil firmas contra acoso judicial a ambientalistas en Cuetzalan

Pronunciamientos de Portugal, Canadá, Brasil;  el actor Héctor Bonilla, la escritora Ángeles Masttreta, Gustavo Gordillo, entre los miles de firmas

 

Regeneración, 12 de febrero del 2018. La plataforma Change.org, registró mas de 7 mil firmas recogidas que condenan el acoso judicial los miembros del Comité del Ordenamiento  Territorial Integral de Cuetzalan en Puebla (COTIC), por oponerse de manera pacífica y legal a las obras que ponen en riesgo a la comunidades y afectan al medio ambiente en la región.

El 1 de febrero se publicó la petición para que la CFE retire de inmediato las acusaciones en contra de los miembros del COTIC; que se respete el Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y a sus órganos de dirección; que se respete a este y todos los pueblos indígenas en sus formas de decisión, tal y como lo establece la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dicha petición incluye un llamado a “apoyar la defensa campesina e indígena, pacífica, de sus modos de vida y de desarrollo, que han demostrado ser los mejores para conservar y renovar la riqueza natural y cultural de la que todos nosotros disfrutamos y reconocemos”.

Investigadores de más de media centena de profesores e investigadores de instituciones universitarias se sumaron a este llamado.

Entre los firmantes destaca la Doctora Mercedes Olivera Bustamante quién en días recientes protestó y renunció a su grado Honoris Causa por que este mismo mérito le sería entregado al titular de la Secretaria de la Defensa Nacional por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Profesores e investigadores de universidades de Canadá, Portugal, Brasil, se sumaron también a la petición.

En el documento se clarifica la persecución judicial en contra de los ambientalistas:

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Rufina Edith Villa Hernández indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske e integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC, sin que hasta el momento se tenga claro de qué se les acusa.

Sin embargo, han sido indiciados por querella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida de presión para dar luz verde  de instalar el proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II- Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT) que viola el Programa de Ordenamiento Ecológico del  Territorio de Cuetzalan, el cual fue aprobado con todas las medidas legales desde 2010.

Las firmas de adhesión se recopilan en la plataforma

https://www.change.org/p/procuradur%C3%ADa-general-de-la-república-no-a-la-criminalización-de-la-defesa-del-territorio-de-cuetzalan

La Jornada de Oriente, realizó un recuento de las firmas más emblemáticas:

Eduardo Mancano, de Universidad Paulista de Brasil, Pierre Beaucage, de la Universidad de Montreal, respaldan el pronunciamiento. Investigadores de posgrado de la Escuela de Altos Estudios de París y de la Universidad Federal de Paraná sumaron su firma, junto con estudiantes de la Pompeu Fabre y la Politécnica de Catalunya y la Universidad Nova de Lisboa.

El recuento incluye los investigadores Eckart Boege y Víctor M. Toledo, de la Red Temática de Bioculturalidad (Conacyt); algunos nombres destacados son Armando Bartra, Consuelo Chapela, Luciano Concheiro y Carlos Rodríguez W.

Firmaron investigadores de los Colegios de la Frontera Norte y Sur y del CIESAS; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y las universidades Inteculturales de Veracruz y Sinaloa, las Autónomas de Hidalgo y Yucatán, la Universidad de Guadalajara, la Nicolaíta de Michoacán; la U. Campesina Indígena en Red y la Universidad Totonaca y Nahua de Puebla. De la entidad poblana se pronunicaron investigadores y profesores de distintas facultades e institutos de la BUAP, la Iberoamericana y la UDLA; el Colegio de Posgraduados, UniTierra. Trabajadores investigadores de varios de los Centros INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Organismos defensores de derechos que se sumaron fueron: Fundar, IMDEC, CEMDA; el Movimiento de Afectados por las Presas MAPDER, Otros Mundos AC / Amigos de la Tierra México; la REMA y la Remalc; Surco, Ucizoni y Uprez; los artesanos de UACOL; el Movimiento Migrante Centroamericano y el Observatorio Indígena Mesoamericano, entre otros.

A título personal, suscriben este pronunciamiento personajes como el actor Héctor Bonilla; políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas,

También se sumaron periodistas como Blanche Petrich, Fabrizio Mejía, Guillermo Almeyra, Jenaro Villamil, Témoris Grecko, Manuel de Santiago y Sergio Mastretta;

Entre los escritores es posible identificar a Ángeles Mastretta, Gustavo Gordillo y Pedro Miguel; los investigadores poblanos Julio Glockner, Antonella Fagetti y Francisco Vélez Pliego, y los moneros Rafael Barajas y Rafael Pineda.

A título propio emitieron pronunciamientos en respaldo el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, el Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS y la Cooperativa Estatal de Productores de Café de Oaxaca.