Manifiesto «Todos contra la reforma laboral» propuesta por CTM-CROC

El 7 de diciembre la CROC y la CTM presentaron iniciativa que promueve precariedad, sobreexplotación e indefensión de los trabajadores

Regeneración 23 de febrero del 2018. Sindicalistas, académicos, abogados y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron públicamente en contra de la propuesta de reforma laboral presentada por senadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ya que por medio de una ley secundaria se pretende imponer la precariedad, la sobre explotación, la indefensión de los trabajadores.

Los agrupamientos señalaron que se trata de cancelar los derechos laborales individuales y colectivos, por medio de una ley secundaria.

Un primer señalamiento que se hace es que dicha propuesta es contraria al contenido y espíritu de la reforma constitucional del 24 de febrero del 2017, la cual promueve la democracia sindical y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos.

Así mismo dijeron que dicha iniciativa viola el estado de derecho al crear un Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral que queda en manos de abogados patronales y centrales oficialistas y antidemocráticas.

Además, precisan que se “imponen requisitos imposibles de cumplir para el ejercicio de los derechos de asociación, contratación y huelga; además de obstaculizar la organización democrática de los trabajadores.

Otorga el propuesto Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, “facultades excesivas relacionadas con la impartición de justicia que son propias del poder judicial, por ejemplo los emplazamientos a huelga, los cambios de sindicato y la firma de contratos colectivos de trabajo.

La iniciativa ignora la obligación de consultar mediante voto secreto y directo a los trabajadores antes de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo que regulará su relación laboral.

“Atenta contra las reglas de estabilidad laboral al facilitar el despojo y el reajuste de personal de manera injustificada y unilateral”, indicaron.

Limita la obligación de las autoridades laborales y administrativas en cuanto a información, transparencia y rendición de cuentas.

Viola los convenios internacionales relacionados con el derecho de asociación y de libre sindicalización, puntualizaron.

Impulsa una política de bajos salarios, la subcontratación laboral y el trabajo precario al reducir las garantías que protegen a los trabajadores, particularmente las vinculadas a la estabilidad laboral, la seguridad social, las prestaciones laborales fundamentales y las condiciones de trabajo adecuadas.

Otro de los señalamientos que se hacen en contra de esta iniciativa de Ley es que contiene una gran cantidad de errores técnicos, así como contradicciones legales.

Por lo que exigieron el retiro de dicha iniciativa por parte del Senado de la República y una consulta amplia a los trabajadores del país, así como representantes sindicales, académicos, abogados laborales y organizaciones de la sociedad civil.

El manifiesto fue firmado por decenas de sindicatos universitarios de todo el país así como agrupaciones civiles, académicas del ámbito laboral.

El documento fue dado a conocer en la página del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)