Avanza la amistad de las dos Coreas; Kim Jong-un promete no atacar con armas nucleares

Corea del Norte dijo que «no tiene una razón para tener armas nucleares si hay garantía de seguridad», en un contexto de reconciliación entre las dos Coreas

 

Regeneración, 6 de marzo de 2018.- La relación entre las dos Coreas ha ido mejorando desde que se anunciaron los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur a inicios de este 2018.

Este martes trascendieron varios hechos que indican un avance en la mejora de relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un expresó en un discurso su «firme voluntad de avanzar rigurosamente» en las relaciones bilaterales con Seúl y «escribir una nueva historia de la reunificación».

LEER MÁS:  Misil Oreshnik hipersónico sin carga nuclear contra Ucrania aclara Putin

La declaración ocurre luego de la visita de Kim Jong-un al presidente surcoreano Moon Jae-in el pasado lunes, donde se negoció un proceso de desarme de bombas nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Kim Jong-un se mostró comprensivo y aceptó considerar la posibilidad de realizar una cumbre con Moon Jae-in para el desarme nuclear.

Más tarde, los mandatarios de las dos Coreas anunciaron la apertura de una línea telefónica de comunicación directa entre sus países y la creación de una cumbre bilateral en la frontera que se llevará a cabo en abril.

Corea del Norte prometió no usar armar nucleares, ni convencionales, contra Corea del Sur y agregó que «no tiene ninguna razón para poseer armas nucleares si existe una garantía de seguridad».

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

Corea del Norte aceptó demorar sus pruebas nucleares y de misiles si mantiene conversaciones con Estados Unidos.

Estas noticias de reunificación culminaron con una cena que Kim Jong-un ofreció a altos funcionarios surcoreanos. El evento fue calificado como «fraternal» y «cordial» por los medios locales.

 

 Fuentes: 123