Yucatán, mas de 800 ordenes de aprehensión por turismo electoral

Turismo electoral, es el cambio doloso de domicilio para influir en votación Yucateca; la mayoría provienen de Quintana Roo 

Regeneración, 8 de marzo del 2018. La fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), señaló que se cuenta con más de 800 órdenes de aprehensión contra personas que cambian su domicilio de manera dolosa, en vistas al próximo periodo electoral en Yucatán.

Marcos Díaz-Santana, titular de la Fepde señaló que el 60% de las denuncias que recibe esa institución se relacionan con el denominado turismo electoral.

Señaló que han recibido denuncias de algunas Juntas Ejecutivas de los Distritos Electorales donde se ha detectado un aumento considerable de personas que buscan cambiar su domicilio e integrarse al padrón de Yucatán.

Ante los hechos se ha solicitado a la policía de investigación intervenir para inhibir este tipo de acciones.

Con anterioridad en los medios de comunicación se informó que la junta local del INE ha formado una comisión para cotejar los domicilios de los municipios de Yucatán y Quintana Roo para verificar los domicilios reales de los solicitantes de cambio de domicilio.

Se trata de ‘un cruce domiciliario’ expuso el representante en la entidad del INE, en donde ya están detectados hasta 100 ciudadanos que han solicitado sus credencial en esta forma irregular.

El 22 de enero del año en curso, Aristegui Noticias, publicó que por primera vez el INE sancionó el turismo electoral.

En los hechos el INE documentó y comprobó que el PRI “incurrió en omisión al no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013), ante el RFE, su trámite de cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar proporcionando un domicilio donde no residían”.

“Por ello se determinó sancionar al PRI con una multa equivalente a 323 mil 700 pesos y se impuso una amonestación pública a los 467 ciudadanos que cambiaron de domicilio, así como dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó.

Precisó el portal de Aristegui que “el pleno determinó sancionar a Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a realizar el trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente”.