Más de 70 ONG’s, medios de comunicación y ciudadanos exigieron a los legisladores trabajen en la regulación de los gastos de publicidad de las instituciones mexicanas y los tres órdenes de gobierno.
Regeneración, 16 de marzo de 2018.- Organizaciones, medios de comunicación, legisladores y ciudadanos publicaron una carta a diputados y senadores para recordarles que falta poco tiempo para regular la publicidad oficial del país.
“Ya restan escasos cincuenta días para que se cumpla el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regular la publicidad oficial en el país, antes del 30 de abril, mediante un proceso abierto y de participación ciudadana”, indica el documento.
Se destaca que actualmente la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo.
“Los 78 abajo firmantes estamos muy preocupados frente a la ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la Publicidad Oficial pese a las reiteradas demandas de la sociedad civil, y en particular del Colectivo #MediosLibres1”, versa.
Recuerda que el pasado 7 de febrero, el Colectivo #MediosLibres suscribió el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, y exhortó al Congreso a cumplir en tiempo y forma con el mandato de la SCJN.
Señala que el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunciaron frente a la ausencia de avances en el tema.
Asimismo dice que la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión, para que cumplan con su obligación.
“A pesar de estas peticiones, procedentes de diversos sectores de la ciudadanía, y de una reunión de trabajo el 27 de febrero entre el Colectivo #MediosLibres y las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley en materia de publicidad oficial”.
Para leer el documento completo visita a este sitio: Carta Abierta. Publicidad Oficial.