Graco asfixia finanzas de organismos electorales en Morelos en año de elecciones

Las elecciones en Morelos podrían esta en peligro debido a que la administración de Graco Ramírez entrega recursos a cuentagotas.

 

Regeneración, 20 de marzo de 2018.- El gobierno de Graco Ramírez mantiene sin fondos a organismos electorales de Morelos, pese a la inminencia de las elecciones 2018, lo que ya representa un riesgo para el proceso electoral 2018.

De acuerdo con La Jornada, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), sufre recortes y retrasos irregulares en la aprobación del presupuesto.

El dinero aprobado originalmente, de 280 millones de pesos, se redujo en más de un 80 por ciento y ahora sólo se aprobó 55 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con el Tribunal Estatal Electoral que de los 41 millones de pesos que solicitó, sólo se aprobaron 18 millones, un recorte del 60 por ciento. Y aunque el Tribunal se amparó contra dicha suma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y éste determinó que se les restituyera la suma, aún no hay resoluciones.

Por si fuera poco, una partida de 23 millones de pesos fue aprobada urgentemente debido al vencimiento del plazo para pagar las boletas electorales autorizadas, pero otras necesidades básicas como la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), siguen con limitados recursos.

Faltan 102 días y el gobierno de Graco Ramírez mantiene virtualmente congelados los recursos para la elección, mismos que cubrirían gastos como gasolina, contratar a los capacitadores electorales locales, rentar las bodegas donde se van a colocar los materiales electorales y arrendar o comprar autos para el traslado de personal y materiales.

Vía La Jornada.