Durante esta temporada de Cuaresma de Semana Santa y el inicio de la tiempo de calor, las autoridades sanitarias dieron algunas recomendaciones para evitar enfermedades.
Regeneración, 31 de marzo de 2018.- Autoridades sanitarias lanzaron recomendaciones en la preparación y consumo de alimentos, para evitar enfermedades durante esta época de Cuaresma de Semana Santa, cuando se eleva el consumo de productos del mar, y la temporada de calor, que inició el pasado 18 de marzo y concluye el 7 de octubre.
Para prevenir enfermedades infecto-contagiosas en la población, personal de la Secretaría de Salud (SEDESA) inspecciona la preparación y venta de pescados y mariscos en más de 300 mercados y establecimientos de la Ciudad de México.
El departamento de Inteligencia Epidemiológica y la Agencia de Protección Sanitaria recomendó a la población:
* La carne de pescado debe tener olor agradable y fresco, de textura firme y no sumirse al oprimirla; las escamas bien adheridas con las agallas de color rosado o rojizo, y los ojos saltones, brillantes y transparentes.
* Descartar adquirirlos si contienen ojos hundidos y pupilas grises, agallas cafés o amarillentas; o bien, que la carne sea blanda y sin consistencia.
* Observe si el establecimiento cuenta con óptimas medidas de higiene.
* Quien prepare los alimentos debe lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipularlos o cuando cambie de actividad.
* Se recomienda usar cubre bocas, delantal y proteger el cabello.
* En la manipulación del producto, evitar el contacto con la ropa y no utilizar anillos, pulseras o cualquier tipo de joyería, así como limpiar y desinfectar el área de servicio.
* Lavar todos los utensilios, usar trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar. El agua debe ser potable y corriente.