Aunque AMLO es de la opinión de que el NAICM no debe construirse, reiteró su invitación a formar un encuentro público entre técnicos para debatir la viabilidad del proyecto
Regeneración, 2 de abril de 2018.- Aunque el candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, es de la opinión de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no debe construirse, consideró que es mejor tomar una decisión razonada entre las distintas partes involucradas y este lunes reiteró su invitación a formar un encuentro público entre técnicos para debatir si es viable o no la construcción del proyecto en el Lago de Texcoco.
Así lo declaró López Obrador en Santa Catarina, al inicio de su gira por los municipios de Nuevo Léon.
En segundo día de campaña, AMLO llena mitin en municipio de Nuevo León
AMLO reiteró su propuesta de un encuentro entre «5 técnicos del Consejo Coordinador Empresarial, 5 técnicos del gobierno federal y 5 técnicos de nosotros».
Cuando Obrador hizo esta invitación por primera vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no dio una respuesta afirmativa o negativa. Hasta el momento no lo ha hecho.
Por su parte, el gobierno federal, encabezado por el presidente, se negó a participar en dicho encuentro. Cabe mencionar que los otros tres candidatos presidenciales –el priista José Antonio Meade, el panista Ricardo Anaya y la independiente Margarita Zavala– se sumaron a la posición de Enrique Peña Nieto.
Por esas razones, el pasado domingo, al arrancar campaña, el tabasqueño indicó que se mantendrá firme en el proyecto de su gobierno de construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía en vez de crear un nuevo aeropuerto con un costo de más de 200 mil millones de pesos.
Sin embargo, este lunes Obrador volvió a invitar al CCE y al Gobierno a discutir el futuro del NAICM:
«Sería muy bueno que se lleve a cabo ya la mesa y que participen los medios de información, que sea a la vista de todos, que estos 15 técnicos den a conocer todos sus argumentos, se conozca bien el proyecto y de esa manera se resuelva»
Explicó las dos posturas: «Nosotros tenemos nuestro proyecto alternativo (…), pero si ellos sostienen que es viable construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco, entonces tendrían ellos que demostrarlo».
Finalmente, el candidato presidencial de Morena expresó que es de la opinión de que «se puede construir un aeropuerto en medio del Océano Pacífico o del Océano Atlántico, nada más que cuesta muchísimo dinero. Este es el caso de querer construir este aeropuerto en el Lago de Texcoco, este es un barril sin fondo».