Air France cancela 30% vuelos por huelga, trenes van a paro

Trabajadores de Air France y ferrocarriles hacen huelga en protesta contra la política privatizadora del presidente Macron

Regeneración, 7 de abril del 2018. Empleados de Air France hacen su quinta jornada de protestas por aumento salarial y los trabajadores ferroviarios anuncian un paro total el sábado por la noche, en protesta por las reformas económicas del presiente Macron.

Y es que los sindicatos franceses defienden que los trenes sigan siendo una empresa pública, por ende que los trenes sean públicos y las condiciones sociales de los ferroviarios», dijo, en un comunicado, el sindicato CGT.

Por un lado la CGT se opone firmemente a la apertura a la competencia.

Señalaron que “reafirmamos que la apertura a la competencia no es una garantía de eficiencia y desarrollo para el modo ferroviario. Múltiples ejemplos en otros países demuestran esto”.

Para la CGT, el gobierno debe recuperar completamente la deuda y proporcionar fuentes de financiación sostenibles para el desarrollo del servicio público de transporte de mercancías y pasajeros.

FUTURO DE LAS LÍNEAS REGIONALES

El gobierno miente diciendo que esto no es una reforma de las «líneas pequeñas». Al no financiar la regeneración y la apertura de la competencia, finaliza la nivelación, se desvincula y deja en manos de las Regiones la decisión de mantener o no las líneas regionales de la Red Ferroviaria Nacional, indicaron

“Las restricciones presupuestarias en las regiones no son un buen augurio para su capacidad de financiar estas líneas. Además, el Gobierno confirma las amenazas en algunos servicios de TGV y mantiene su deseo de reorientar sus inversiones alrededor de las metrópolis”.

Así mismo señalaron que claramente, el Gobierno se ofrece la posibilidad de abrir el capital y privatizar la SNCF en el corto plazo. Este es el escenario que se ha aplicado a Air France, entre otros.

El Gobierno anuncia el fin de las contrataciones al estatuto para futuras contrataciones.

El estado de los ferroviarios proporciona continuidad y estabilidad en la operación del servicio público. También permite un nivel de calificación, capacitación inicial y continua para garantizar un alto nivel de tecnicidad y seguridad.

Por lo anterior indicaron que “dada la magnitud de los ataques anunciados, la CGT propondrá, en un marco unitario lo más amplio posible, la construcción de una respuesta a la altura para sostener a la empresa pública SNCF, los trenes públicos y las condiciones sociales de los trabajadores ferroviarios”.

El Paro en Air France

Por su parte Air France canceló el sábado alrededor de un 30% de sus vuelos mientras los paros y huelgas con los que los trabajadores exigen aumentos salariales parecen intensificarse.

Los vuelos de la aerolínea eran solo una parte de los problemas que han estado sufriendo los viajeros en Francia este mes. La mayoría de los trenes franceses dejarán de funcionar el sábado por la noche, cuando se reanude una huelga en protesta contra las reformas económicas del presidente Emmanuel Macron. Se prevé que esta huelga se extienda hasta el lunes.

Esta es la quinta protesta en la aerolínea desde febrero y el número de vuelos afectados va en un aumento. Esta semana, los sindicatos anunciaron nuevos paros o huelgas este mes, coincidiendo con las huelgas nacionales de los trabajadores ferroviarios.

Los representantes sindicales de Air France quieren un aumento salarial del 6% tras años de salarios congelados. La aerolínea está ofreciendo un aumento de solo 1%, alegando que superar esa cifra lastraría sus esfuerzos de recuperación, señaló el diario El Economista.