AMLO, el único candidato que no quiere mantener al Ejército en las calles

Tanto Margarita Zavala como Anaya y Meade han expresado su intención de mantener al Ejército en las calles. AMLO ha sido el único candidato que ha propuesto alternativas al problema de la narcoviolencia

 

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 7 de abril de 2018.- Primero fue Margarita Zavala, después José Antonio Meade y recientemente Ricardo Anaya quienes hicieron pública su política ante la llamada “guerra contra el narco”, iniciada en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y cuya violencia ha dejado alrededor de 210 mil muertos y más de 1 millón de victimas en México.

Todos los candidatos a la Presidencia, con excepción del morenista Andrés Manuel López Obrador, han dicho que mantendrán al ejército en las calles en caso de ganar en las elecciones del próximo 1 de julio.

El candidato que definió su postura recientemente fue Ricardo Anaya, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC. El pasado viernes dijo que seguirá “apoyándose” en el Ejército mientras no haya una Policía civil competente.

De ser presidente, Ricardo Anaya mantendría al Ejército y a la Marina en las calles

“Por su puesto que nosotros nos seguiremos apoyando en el Ejército y en la Marina Armada de México en tanto no se cuente con una policía civil profesional, bien pagada y capaz que garantice opciones de seguridad en el estado”, dijo Anaya durante su gira por el puerto de Veracruz, acompañado por el candidato del PAN a gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

LEER MÁS:  “Llegan todas conmigo”; Clara Brugada presenta su proyecto para la CDMX ante empresarias

Además de Ricardo Anaya, el candidato priista José Antonio Meade y Margarita Zavala, candidata independiente, han respaldado la actual estrategia ante la violencia ligada a las drogas.

Meade y Zavala: los candidatos que continuarán la ‘guerra contra el narco’

Mientras tanto, la propuesta del candidato de Morena, López Obrador, ha sido extender una invitación a las víctimas de la “guerra contra el narco”, representadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), fundado por Javier Sicilia, para que sean ellas quienes definan la agenda a tomar en este aspecto.

AMLO en la Presidencia es una necesidad pendiente de México: Javier Sicilia

A la par, la controvertida ley de amnistía del tabasqueño ha ido cobrando forma luego de que su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier y la exministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez, explicaran la medida, la cual, en resumidas cuentas, estaría dirigida a los campesinos que han sido cooptados por el crimen organizado y que cultivan las materias primas con las que se producen las drogas.

¿Qué implica la amnistía que propone AMLO?; lo explica Sánchez Cordero

Las posturas de los candidatos ante la narcoviolencia se definen a unas semanas del séptimo aniversario del MPJD. El primero en reconocer la importancia sobre el tema fue AMLO y unos días después fue el candidato Anaya.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se compromete a industrializar el sur para detener la migración

Felipe Calderón es impulsor de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que ha dejado alrededor de 210 mil muertos y más de 1 millón de victimas por la violencia en el país.

La violencia ligada a la prohibición de las drogas es un problema que en todo el mundo se ha buscado explorar y resolver.

Recientemente, el Museo de Política de Drogas, una muestra itinerante que busca replantear este tema, anunció que se presentará en México de manera gratuita los próximos días 4, 5 y 6 de mayo.

Llega a Cd de México Museo de Política de Drogas a replantear la guerra contra el narco