Es Viernes 13 ¿de dónde viene la superstición que le da mala fama?

Tradicionalmente los Viernes 13 tienen una connotación negativa que les fue otorgada por un hecho histórico.

 

Regeneración, 13 de abril de 2018.- La mala suerte atribuida al Viernes 13 tiene un origen específico, se trata de un hecho histórico que se remonta al año 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia, ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple. El hecho tomó gran notoriedad por la tortura a la que fueron sometidos por los inquisidores.

Otros historiadores, sugieren que el origen es cristiano y se refiere a que en la Última Cena de Jesús, hubo 13 comensales (los discípulos y él), reunión en la que se determinó el destino de Cristo, crucificado en viernes.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4 mil 800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

Aunque las catástrofes pueden pasar cualquier día, el viernes 13 se asocia ellas, como los atentados de París, el accidente del crucero Costa Concordia.

También el cine ayuda a aumentar el miedo, que incluso tiene una fobia, llamada parascevedecatriafobia (miedo irracional a los viernes 13); ya que en la terrorífica saga Viernes 13, el asesino nace un día como ese.

La tradición se asentó principalmente en los países de habla francesa, inglesa y portuguesa, pero poco a poco se fue extendiendo en todo el mundo; en algunos otros países se cree que el Martes 13 es el malo, pero no hay evidencias científicas de ello.

Vía Muy Interesantes y El Mundo.