80% de los niños indígenas de México, viven en la pobreza

CONEVAL, destaca que 52.3% de niños y niñas mexicanos se encuentran en situación de pobreza, reprobó las acciones gubernamentales para sacar a niños indígenas mexicanos de la pobreza 

Regeneración, 29 del 2018.-El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, publicado por el CONEVAL, destaca que 52.3% de niños y niñas (0 a 11 años) se encontraban en situación de pobreza en 2016 (42.6 en pobreza y 9.7 en pobreza extrema), mientras que el 48.8% de los adolescentes (12 a 17 años) estaban en la misma situación (41.1 en pobreza y 7.8 en pobreza extrema).

Estas cifras se traducen en 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza.

El panorama se vuelve complejo en el caso de los niños indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza cercanos al 80% (78.6 para las niñas y niños y 78.2 para las y los adolescentes). Esto refleja las desventajas que enfrenta la población indígena para el ejercicio de sus derechos.

CONEVAL insiste en la atención a la pobreza infantil, «es prioritaria porque existe una mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles, por tal razón considera necesario intensificar los esfuerzos para mejorar la situación de los menores en contextos vulnerables», dice el informe.

Para acceder a su educación, un porcentaje importante de niños, niñas y adolescentes se enfrentan a obstáculos como el excesivo tiempo de traslado y la falta de recursos económicos, situaciones que suponen un riesgo permanente de abandonarla. Respecto al acceso a la alimentación, los principales riesgos se encuentran en la falta de control de los peligros asociados a los alimentos, así como la presencia de problemas de desnutrición, principalmente en menores que habitan las zonas rurales.

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El trabajo infantil es también una de las principales limitantes para el acceso a los derechos sociales de este grupo. En 2015, se estimaba que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre cinco y diecisiete años estaban trabajando, es decir, un 8.4% del total de este grupo de población.

En el Informe de Evaluación 2018, el CONEVAL destaca diversas recomendaciones para que las y los menores de edad tengan las mismas oportunidades de un desarrollo adecuado:

  • Las políticas públicas enfocadas a la niñez y la adolescencia deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales y atender a la equidad para eliminar las barreras que privan a los más pequeños de un futuro mejor.
  • Atender las necesidades de la primera infancia, pues es una etapa crucial para impulsar el potencial de cualquier persona.
  • Vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General De Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a sus derechos.
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AUMENTA DESERCIÓN ESCOLAR

Agrega que pese a que el rezago educativo disminuyó en 4.6% de 2008 a 2016, la deserción escolar se aumentó en 2015 debido a que creció el porcentaje de personas que no asistían a la escuela por motivos económicos.

ALIMENTACIÓN

En el año 2016, las muertes por enfermedades diarreicas fue de 7.1 por cada 100 mil menores de cinco años. En 2015, 12.4% de los menores de cinco años presentaba desnutrición crónica, y si sólo se considera a los menores que radican en zonas rurales, el porcentaje llegó a 18.9.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, indican que 2.5 millones de niños y adolescentes entre cinco y 17 años trabajaban, 8.4% del total de esa población.

Cabe destacar que el Consejo insta a dar a niños y adolescentes las mismas oportunidades para el desarrollo adecuado, con políticas públicas que tomen en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos de población, así como dar atención a las necesidades de la primera infancia.