Coinciden en que spot de Mexicanos Primero es ilegal; INE rechaza bajarlo

El analista Silva Herzog; el extitular de la Fiscalía, Santiago Nieto y el consejero Murayama coincidieron en que el spot de Mexicanos Primero viola la ley

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 30 de abril de 2018.- El spot de Mexicanos Primero que usa a niños para interpretar a los candidatos presidenciales es ilegal. Sin embargo el INE descartó sancionar.

Así coincidieron el analista Jesús Silva Herzog Márquez, el extitular de la Fiscalía, Santiago Nieto Castillo, y el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

El primero argumentó en su columna en Reforma que la organización de Claudio X. González violó la Constitución y la ley electoral con su spot que usa a los niños «como títeres».

En primer lugar los particulares no tienen derecho a comprar espacios publicitarios para influir en los electores.

En segundo «usar niños para el entretenimiento de los mayores es un atentado a la dignidad. Usarlos como munición en la guerra es inadmisible» escribió Silva Herzog.

El ex fiscal, Santiago Nieto, fue el primero en condenar el spot.

Indicó que el spot es ilegal por uso de niños y por ser propaganda electoral.

«La acción de @Mexicanos1o es ilegal. Por el uso de infantes y por ser propaganda electoral. Por una acción idéntica en 2006 se sancionó por culpa in vigilando al PRI, PVEM y PAN. Es una vergüenza. ¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ?», escribió en su cuenta en Twitter.

Finalmente, el consejero del INE, Ciro Murayama, se declaró personalmente en contra del spot vía Twitter.

Agregó que en la Comisión de Quejas del INE él votó por retirar el spot de radio y televisión pues es ilegal que particulares busquen influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, según el artículo 41 de la Constitución.

Sin embargo, esta Comisión votó 2 a 1 mantener el spot al aire. Murayama reiteró que él se mantiene en desacuerdo junto con otros dos consejeros que no tienen voto en la Comisión de Quejas.

El siguiente es el spot de Mexicanos Primero en cuestión, titulado «Y si los niños fueran candidatos»: