¿Funciona el Pacto de Civilidad electoral entre partidos en la CDMX?

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en la capital declaró en su momento que para respetar la ley no se necesita ningún pacto, luego de las diversas agresiones entre integrantes de Morena.

Regeneración, 11 de mayo de 2018.- Las reuniones entre las diversas fuerzas políticas por el llamado Pato de Civilidad no han dejado buenos resultados ante las agresiones que se han suscitado en delegaciones como Iztacalco y Coyoacán para la realización y durante los mítines de Morena.

Sin embargo, los eventos de los candidatos independientes y de los diferentes partidos en las diferentes delegaciones tendrán que respetar y tener disponibilidad de espacios, informó a los jefes delegacionales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante las reuniones del Pacto de Civilidad, que seguirán siendo la vía de comunicación y diálogo entre las fuerzas políticas, el consejero presidente del IECM dijo que los espacios se solicitarán a las jefaturas delegacionales a través de oficios para que se conozca la disponibilidad y se eviten conflictos.

En el encuentro, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, participaron instituciones electorales, autoridades locales, así como representantes de partidos políticos y delegaciones.

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino destacó que el diálogo es el mejor antídoto para reducir situaciones riesgosas que puedan generar hechos violentos, toda vez que a veces se llega a extremos y excesos.

Exhortó a evitar la confrontación física y a privilegiar la manifestación y el intercambio de ideas que contribuyan a lograr elecciones equitativas, transparentes y apegadas a la ley.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) expresó que se han generado confusiones entre las atribuciones de las fiscalías locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por lo que están organizando un taller para orientar y capacitar sobre las conductas no permitidas que podrían derivar en violaciones a la normatividad electoral a quienes así lo requieran.

Se acordó que la próxima sesión del Pacto de Civilidad será el 24 de mayo a las 9:30 horas.