Bronco simuló aportaciones por 12 millones, dice fiscalización del INE

El Bronco habría triangulado recursos  por medio de tres empresas, más de 12 millones; el caso se discutirá el lunes en el Consejo General del INE

Regeneración, 25 de mayo del 2018. Ciro Murayama,presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que el gobernador con licencia del estado de Nuevo León obtuvo financiamiento irregular para su campaña a través de simulación de aportaciones privadas que en realidad eran recursos de diversas empresas.

El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, simuló aportaciones privadas para su campaña electoral por un monto que asciende a los 12 millones 871 mil 429 pesos, informó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE).

UNOTV, informó que Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que el gobernador con licencia del estado de Nuevo León obtuvo financiamiento irregular para su campaña a través de simulación de aportaciones privadas que en realidad eran recursos de diversas empresas:

Son tres casos que en total nos hablan de un monto identificado de financiamiento irregular y que llevaremos al Consejo General el lunes de la próxima semana para que tome la determinación correspondiente.

“De acuerdo a investigaciones del INE, ‘El Bronco’ trianguló recursos a través de cuentas bancarias de particulares”, indicó el periodista Rubén Rojas.

El órgano electoral halló casos en que esas aportaciones, legítimas en principio, eran antecedidas por depósitos bancarios de organizaciones mercantiles: canalizaban fondos en la cuenta de un civil y éste, a su vez, transfería a la asociación civil de “El Bronco”.

Tan sólo en estas pesquisas se rastrearon 4 millones 674 mil 250 pesos, indicó Murayama.

Esta última cifra se relaciona con 19 ciudadanos identificados. Periodistas habrían recibido pagos. Hicimos seguimiento a partir de tarjetas de Oxxo y se identificó que había mucha más gente; (alrededor de) mil 35 auxiliares que recibieron recursos de distintas empresas que inyectaron dinero por 6 millones 521 mil 179 pesos”.

Pese a la cifra millonaria, la sanción que contempla la ley es mínima.

Uno de los supuestos para cancelar el registro como candidato independiente es que rebase el gasto de tope de campaña, cuyo umbral es de 33 millones de pesos y hasta el momento la cifra asciende a poco más de26 millones, entre gastos reportados y no reportados.

La ley limita la sanción al ciudadano: multa por 739 mil pesos, pero el monto involucrado es mucho mayor y lo que esta autoridad quiere dejar claro en este proceso electoral es no ser condescendiente con ningún tipo de acción que vulnere el estado de derecho […] para las actividades políticas”.