EU confirma posición «muy firme» en desarme nuclear, garantías de seguridad y regreso de restos del personal de servicios de la Guerra de Corea
Regeneración, 8 de julio del 2018. Corea del Norte denunció que los Estados Unidos utiliza tácticas gansteriles,»gangster-like», para imponer desarme nuclear, posición que fue calificada por el país asiático como «extremadamente preocupante»; tras visita del Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo a la capital,Pyongyang.
Vocero de Estados Unidos dijo que Pompeo había sido «muy firme» al enfocarse en la desnuclearización, en garantías de seguridad y el regreso de los restos del personal estadounidense de la Guerra de Corea.
Se trata de una reunión de alto nivel en la capital de Corea de Norte, entre el Secretario de Estados Unidos, y Kim Yong-chol, considerado hombre fuerte del país asiático.
«Cuando comenzó la reunión del sábado, Kim Yong-chol bromeó diciendo que el señor Pompeo podría no haber dormido bien durante su estadía en una casa de huéspedes en Pyongyang. El Sr. Pompeo dijo que «dormía muy bien»; según publicó el New York Times.
El diario destacó el contraste entre las declaraciones optimistas de Estados Unidos y el tono de las denuncias de Corea del Norte, como resultado de la reunión.
Para Corea del Norte «Estados Unidos había ido en contra del espíritu de la cumbre al presionar unilateralmente al país para que abandone sus armas nucleares».
«Estados Unidos está fatalmente equivocado si llegó al punto de considerar que [Corea del Norte] se vería obligada a aceptar, fuera de su paciencia, demandas que reflejen su mentalidad de gángster», según difundió la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.
«Habíamos anticipado que el lado estadounidense vendría con una idea constructiva, pensando que tomaríamos algo a cambio», dijo la emisora oficial.
La Agencia advirtió a Estados Unidos que su «resolución de desnuclearización puede fallar».
Por su parte el Secretario de Estados de gira por Asia, explicó que Estados Unidos y Corea del Norte discutieron largamente una linea de tiempo para el desarme.
Eso incluye instalaciones de prueba de motores de misiles.
En las conversaciones, Mike Pompeo en su calidad de Secretario de Estado se reunió con Kim Yong-chol, mano derecha del presidente Kim Jong-un, presidente del Partido del trabajo y denominado como líder supremo de Norcorea.
Hoy domingo el secretario de Estado de los Estados Unidos se reunirá con los ministros de relaciones exteriores de Japón y Corea del Sur en Tokio.