Los elementos policiacos de Tabasco fueron identificados tras una detención; alegaron ser parte del grupo Gopes
Regeneración, 3 de agosto de 2018. El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), integrado por 65 elementos, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, fue desintegrado en su totalidad a raíz de que dos de los elementos de élite pertenecían a una banda dedicada a la extorsión, reportó El Universal.
Así lo reveló el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, quien en rueda de prensa explicó que hace dos semanas policías municipales de Cárdenas, Tabasco, detuvieron a cuatro personas y resultó que dos de los detenidos, que cometieron el delito de extorsión, pertenecían al grupo táctico Gopes.
“El titular de este grupo táctico presentó su renuncia para estar al margen de la investigación y se ha dado instrucción para que toda la unidad se concentre en la escuela de la Fiscalía para formarlos como elementos de la policía de investigación”, explicó.
Dijo que Gopes era un grupo de operativos tácticos de apoyo para la policía de investigación y para los peritos.
“Era una unidad táctica especializada y que se fue dotando de equipamiento y creció en personal hasta llegar a 65”, mencionó.
Los detenidos son Brayan “N” y José Ángel “N”, y ya enfrentan un proceso administrativo interno, para determinar la separación de sus cargos.
El fiscal destacó que en durante los seis años del gobierno local que está por concluir en diciembre, más de 100 elementos de seguridad han sido relevados de sus cargos por pérdida de confianza.
Mientras eso sucede, el Gopes estará al mando de la Dirección de la Policía de Investigación que someterá a sus elementos a revisiones internas, de armamento y equipos, aun cuando recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo lo propio.