CDMX: 100 víctimas de trata rescatadas de 2 bares de Insurgentes

También fueron detenidos 18 individuos en los dos bares de la CDMX por su presunta participación en delitos de trata de personas y narcomenudeo

Regeneración, 18 de agosto de 2018.- Dieciocho individuos detenidos por su probable comisión en el delito de trata de personas, así como cien mujeres de distintas nacionalidades, presuntas víctimas del mismo delito fueron el saldo del operativo efectuado la madrugada de este sábado en la Ciudad de México (CDMX).

La diligencia estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

El operativo se llevó a cabo simultáneamente en los bares “Le Bont Vivant” ubicado en avenida Insurgentes Sur, casi esquina San Antonio, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez; así como “Queens”, localizado también en avenida Insurgentes, casi esquina con Durango, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Este último se encuentra muy cerca de la SSP-CDMX.

De acuerdo con el comunicado de la SSP-CDMX, alrededor de las 00:10 horas de este viernes, fueron desplegados 150 elementos de dicha dependencia, en coordinación con personal del Invea, a fin de verificar las condiciones de dichos establecimientos.

Al ingresar, autoridades se percataron que ahí laboraban mujeres extranjeras y el inmueble carecía de medidas de seguridad y protección civil.

Cabe señalar que en “Queens”, dos trabajadores del lugar cerraron el paso a las autoridades e intentaron infructuosamente impedirles el acceso al lugar, al que finalmente ingresaron para llevar cabo la verificación.

En consecuencia, fueron detenidos 18 hombres con edades entre los 23 a los 56 años, por su probable relación con los delitos de trata de personas y narcomenudeo.

A su vez, fueron rescatadas 100 mujeres de distintas nacionalidades: mexicanas, venezolanas, colombianas, ucranianas, argentinas, húngaras, rusas, brasileñas y paraguayas.

El Invea realizó la clausura del inmueble, y las personas detenidas fueron presentadas ante la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas de la CDMX, en donde se definirá su situación legal.

La trata de personas con fines de explotación sexual es el delito más rentable a nivel mundial. Genera más ganancias que el tráfico de drogas y de armas.