Reforestadores de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron agredidos con armas de fuego, secuestrados y robados por invasores de reserva
Regeneración, 2 de septiembre del 2018. En otros episodio de violencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, brigadas de reforestación fueron agredidas en la reserva de Qmvo por un grupo invasor al que acusan de paramilitar, mismo que amenazó con cortar el suministro de agua a esa ciudad colonial.
La mesura de ambientalistas evitó derramamiento fatal de sangre, los heridos recibieron atención médica en el centro de salud.
«Hago responsable al gobierno de Chiapas de lo que suceda a los ecologistas -como mi hermano- que por sembrar árboles son amenazados por paramilitares ligados al partido Verde de Manuel Velasco!! Ya Basta !! Y les pido amigos y amigas su más amplia solidaridad !!! Vean el video !!», denunció Agustín Ávila
https://www.facebook.com/agustin.avila.37625/videos/10157098387764769/
Los hechos
Los ambientalistas fueron agredidos con armas de fuego y piedras, posteriormente secuestrados y robadas sus pertenencias, entre ellos sus herramientas forestales.
En una denuncia publicada en Facebook, acompañada de un video, se explica que se trata de una brigada de reforestación comunitaria conformada por pobladores de la ciudad de San Cristóbal.
Lo que hacen es jornadas comunitarias para reforestar. Son paseos familiares, con muchos niños, desde luego.
En este caso se trata de 500 personas quienes formaron las brigadas de reforestación provenientes de los barrios Cuxtitali, Las Delicias, Humedales de María Eugenia, y de otras colonias de la zona norte fueron agredidos por un comando armado formado por una treintena de personas.
«Al ingresar a la reserva estatal de Quemvo que es una área natural protegida, fueron agredidos y recibidos a balazos por un grupo paramilitar», según se denunció en redes sociales.
Declararon que»pese que se les explicó que solo se iban a sembrar árboles las personas alrededor de 20-39 personas continuaron agrediendo al grupo de Barrios y Colonias».
Los agresores, identificados como el grupo de Molino de Arcos amenazaron «con cortar el agua a los pobladores de la ciudad».
Las decenas de reforestadores comunitarios optaron por retirarse ante la agresión, su retirada fue cortada, privandoles de su libertad para ser amenazados, vejados y robados.
Los ambientalistas atacados forman parte de un movimiento social, muy amplio, plural, con un consolidado prestigio social.
Los invasores armados han deforestado la reserva, vendiendo leña y madera; por eso se oponen a los procesos de conservación, acusaron los ambientalistas coletos.
El testimonio del grupo de Barrios y Colonias
https://www.facebook.com/100016913670130/videos/324738561433264/
«Ante las agresiones recibidas y la ostensible presencia de armas de fuego los ambientalistas optaron por la retirada»; según se explica para contextualizar el video de la agresión sufrida.
Siendo entonces que la grabación se entiende en el contexto de que «fue interrumpido su salida y fueron secuestrados por más de 40 minutos».
Tiempo en que «que se recibieron vejaciones humillaciones y se les robaron los árboles y las herramientas», explican.
Acusan que se trata de un grupo de corte paramilitar protegido por el saliente gobierno municipal con ramificaciones de intereses, por lo menos, en el gobierno del estado.
«Gracias a la mesura de los habitantes de barrios y colonias se evitó la pérdida de vida humanas, sin embargo hay heridos en el centro de salud», acotaron.
Los agredidos acusaron los atentados contra la salud ambiental de los pobladores de San Cristóbal de Las Casas.
Exigieron se castigue a los responsables de los hechos denunciados, así como «el castigo por diversos delitos de orden Civil y federal».
https://www.facebook.com/agustin.avila.37625/videos/pcb.10157098388269769/10157098387889769/?type=3
«Invasores delincuentes apoyados por el mal gobierno. Basta de ilegalidad e impunidad«; fue el comentario de Martin Ramón Hidalgo, al compartir la publicación de Isaín Mandujano en Fácebook.
https://www.facebook.com/isain.mandujano/videos/pcb.10217648392181778/10217648345420609/?type=3
En abril del 2015 se creó la Red en defensa de humedales de San Cristóbal de Las Casas.
La «Red en defensa de los humedales, el agua y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel, permaneceremos en alerta monitoreando y difundiendo actividades e información en la defensa del bien común de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas»
Regeneración, 21 de abril del 2015. El sábado 18 de abril en el marco del Foro en Defensa de los humedales del Valle de Jovel, denunciaron la desstrucción del 90% de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. «Los procesos de urbanización de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, deben ser planeados y con un enfoque de sustentabilidad, los humedales pone en riesgo de ALTA vulnerabilidad ambiental a poblaciones humanas, ya que se incrementa el riesgo de inundaciones y de escasez del vital liquido para el consumo humano» alertaron, al mismo tiempo que responsabilizaron a las autoridades tanto locales como estatales y federales por complicidad ante este ecocidio.
DECLARATORIA
Reunidos en el Humedal de Lagos de María Eugenia en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el foro en defensa de los humedales del Valle de Jovel. El sábado 18 de abril, los jóvenes, niños, ancianos, hombres y mujeres declaramos lo siguiente:
Manifestamos nuestra profunda preocupación por el deterioro y perdida de superficie de los humedales del valle de Jovel, en 10 años se mas del 90% del área original.!!, si continua la actual tasa de urbanización en tres años no existirá de los primeros países que desaparece un sitio RAMSAR a nivel mundial.
Los procesos de urbanización de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, deben ser planeados y con un enfoque de sustentabilidad, los humedales pone en riesgo de ALTA vulnerabilidad ambiental a poblaciones humanas, ya que se incrementa el riesgo de inundaciones y de escasez del vital liquido para el consumo humano.
El agua es un derecho plasmado en las leyes mexicanas, vemos con preocupación cualquier intento que busque privar a los mexicanos y chiapanecos del acceso al vital liquido. Nos oponemos a cualquier intento de privatizar el agua, y hacemos un llamado a coordina bienes comunes de los chiapanecos.
Llamamos a las autoridades ambientales de corte federal, estatal y municipal a una mesa de dialogo para la resolución de la problemática de 2015.
Somos gente de paz, a favor del dialogo y el respeto a las diferencias, creemos que es importante que a los propietarios privados el gobierno en sus diferentes niveles los sujete al estado de derecho, y que no se otorguen mas permisos de construcción en zonas de humedales., están poniendo en riesgo ambiental a miles de habitantes por el otorgamiento de licencias de construcción.
Hacemos responsables al actual gobierno municipal encabezado por el Lic, Martínez Pedrero por el otorgamiento de permisos de construcción y al Gobernador Manuel Velasco Coello por la aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA), su irresponsabilidad afectara a las futuras generaciones y serán complices de la PERDIDA de este importante ecosistema de montaña.
Demandamos al gobierno federal que asuma la importancia de este ecosistema en los diversos instrumentos internacionales que ha ratificado el senado de la republica, la omisión significa complicidad, por lo tanto demandamos la clausura de los espacios que están siendo destruidos en los humedales del Valle de Jovel, y que se ejerzan las sanciones penales que marcan las leyes mexicanas por la destrucción del patrimonio natural de los sancristobalenses.
En el caso especifico del espacio que se ha sido destruido en las cercanías de la UNICH, el fraccionamiento Kaltik y fraccionamiento FSTSE 2001 pedimos que sea convertido en el primer parque de convivencia infantil construido con tecnologías ambientales, respetando el frágil ecosistema circundante y en el cual se desarrollenprocesos educativos a las nuevas generaciones.
Contamos con la asesoría de académicos y organizaciones de la sociedad civil de Chiapas, México y de Estados Unidos y la Unión Europea con la disposición a impulsar estos proyectos sustentables.
A partir de este día hemos creado una Red en defensa de los humedales, el agua y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel, permaneceremos en alerta monitoreando y difundiendo actividades e información en la defensa del bien común de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El sábado 23 de mayo del 2015 , llevaremos a cabo el primer taller para el diseño del plan de manejo del patrimonio natural del Valle de Jovel, el cual será de corte participativo e incluyente, en el que ciudadanos de colonias, barrios, hombres y mujeres, académicos y estudiantes, diseñaremos un futuro sustentable para la ciudad que queremos en las que se respeten las áreas verdes.
Convocamos a los candidatos a un cargo de elección en los comicios federales y estatales a que firmen la presente declaratoria y avalen el plan de manejo del patrimonio natural del Valle de Jovel, La cita es el día viernes 5 de junio del 2015 en el Parque de los Humedales.
Es urgente saber quienes están por el bien común, y estarán dispuestos a defender el patrimonio natural de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.