Mitzi Ramírez perdió a su bebé por una negligencia médica en el hospital de La Raza del IMSS; ya han pasado 5 meses y las autoridades no le dan respuesta
Regeneración, 13 de octubre de 2018. La paciente, Mitzi Ramírez, pidió ser atendida el pasado 28 de marzo en el hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mujer estaba embarazada, el 1 de mayo se le rompió la fuente.
Mitzi dio aviso a las enfermeras y médicos del IMSS para que le brindaran la atención necesaria pero la hicieron esperar días, ella se preocupó al ver que no la atendían y que le daban pretextos de que no había espacio en los quirófanos, ni sangre, por lo que le pidió a su esposo que la trasladara a otro hospital.
La mañana del 3 de mayo le avisaron que la programarían en el turno matutino para realizarle la cesárea, pero en el cambio de turno le dijeron que estaba programada para la tarde y la bebé “no aguanto´”.
“Para el 3 de mayo en la mañana, van y me dicen que ya ahora sí me van a hacer mi cesárea, que iba a ser una de las primeras del turno de la mañana y cuando hacen cambio de turno me dicen que no, que yo era de la tarde (…) un médico me llevo corriendo a urgencias y me dice que la bebé ya no aguantó”, narró la afectada.
En el momento en que le avisaron que la bebé ya había muerto, Mitzi se quitó el suero y trato salir, pero el médico la detuvo.
«Nunca tuve dolores. Nunca supe qué era un dolor de parto. Sólo se me rompió la fuente», contó en entrevista para Radio Fórmula.
Las autoridades del IMSS intentaron que su esposo firmara una responsiva y a ella le negaron la salida hasta que se escapó por la puerta de Urgencias. Tras lo ocurrido, la citaron el 14 de mayo para que narrara los hechos.
Hace cinco mese que Mitzi perdió a su bebé, ya denunció ante la PGR y el Ministerio Público, y ha sido apoyada por una asociación, pero en el IMSS, sólo le han dado una copia del expediente. La institución cesó a 4 médicos, pero «el órgano interno de control no ha dado razón de por qué los corrieron»
«Estoy pidiendo justicia. La reparación integral, que va más allá de lo que aparenta. Estoy buscando algún perdón del IMSS. Saber por qué me hicieron esto. Yo les imploraba a las enfermeras y todo el mundo me ignoró», dijo Mitzi.