UBS, banco suizo de inversión dedicado a la gestión de riquezas, fue desmentido por Carlos Urzúa: ‘Reservas internacionales no se tocan’. Por su parte, AMLO señala: ‘Estoy contento, nos va a alcanzar el ingreso’
Regeneración, 2 de noviembre de 2018.- En respuesta al informe del banco suizo UBS, el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, rechazó que el nuevo gobierno federal vaya a hacer uso de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones durante 2019.
“Las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México. Es un absurdo que se piense en tocar las reservas internacionales, eso es Banco de México”, señaló el próximo secretario Urzúa.
Como se recordará, el banzo suizo UBS señaló que existe un riesgo de que las consultas públicas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pudieran llevar a su gobierno a usar las reservas internacionales de México, e incluso a una supuesta pretensión de extender su mandato presidencial.
La cita textual del banco dice: «Vemos la posibilidad de que el referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluyendo la posibilidad de extender los seis años presidenciales de mandato y el uso de reservas del banco central…»
Al término de una reunión de trabajo con el próximo presidente, Urzúa Macías fue tajante al señalar que “las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México. Es un absurdo que se piense en tocar las reservas internacionales, eso es Banco de México”.
¿Quién es UBS?
UBS AG es una sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich. Es un banco privado y un banco de inversión. Sus actividades principales consisten en la gestión de riquezas, en la gestión de activos y en la banca de inversión. Estos servicios se ofrecen a nivel internacional a clientes privados, corporativos e institucionales.
Los orígenes de UBS se remontan al año 1856, cuando seis bancos privados fundaron un consorcio que controlaba todos los bancos miembros, mientras que el nombre de la sociedad proviene de la abreviación de Unión de Bancos Suizos (UBS), acrónimo que dejó de tener sentido en 1998, cuando el banco se fusionó con la Sociedad de Bancos Suizos y UBS se convirtió en el nombre actual de la empresa.
Estoy contento, nos va a alcanzar el ingreso: AMLO
Respecto al mismo asunto, ayer se informó a través de un comunicado que el nuevo gobierno federal contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, así como para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que en cuestión de días se completará el Presupuesto 2019.
El mensaje dirigido a los mexicanos por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consistió en detallar los rubros a los que se destinarán recursos públicos durante el próximo año. A unos días de completar el documento, el balance del próximo mandatario es positivo: “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento en ese sentido, satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, señaló.
En un mensaje publicado ayer, el próximo presidente detalló cada uno de los rubros que serán incluidos en el presupuesto 2019, empezando por los programas sociales como becas a personas adultas mayores y con discapacidad, estudiantes y campesinos, así como precios de garantía y créditos para el campo. A ello agregó el rescate a la industria petrolera, la realización de proyectos de infraestructura y el apoyo a los estados para terminar obras inconclusas, además de un programa para damnificados de los sismos.
Presupuesto 2019 cubrirá también pagos obligatorios y gastos fijos
AMLO dijo que el presupuesto para el año entrante atenderá “los gastos fijos, que no puede uno tocar”, como son:
- 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda, tomando en cuenta que el total es superior a los 10 billones de pesos.
- Participaciones federales a estados y municipios: 703 mil millones de pesos.
- Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores): 36 mil millones de pesos.
- Servicios personales: 1 billón 252 mil millones de pesos.
- Pensiones y jubilaciones: 928 mil millones de pesos.
En los próximos días, el presidente electo trabajará en Palenque para completar los detalles finales: “Nada más estoy ajustando gastos de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora, hoy, día primero, para el fin de semana tenerlo ya listo en lo general y luego que los técnicos definan en lo particular, pero ya tengo mi marco básico a partir de la clasificación económica del presupuesto”, y agregó que Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP y su equipo, se encuentran a cargo de la conformación final del Presupuesto 2019.
Les informo que vamos bien en la elaboración de presupuesto que se aplicará en 2019 para comenzar con la transformación de México https://t.co/nIuVNk5bZ7 pic.twitter.com/cqxKfDRser
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de noviembre de 2018