Los elementos de la Guardia Nacional conformarán un cuerpo de policía, con un papel distinto al de los soldados y con una capacitación distinta, recalcó la próxima titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero
Regeneración, 17 de noviembre de 2018. La senadora Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) negó categóricamente la pregunta de los periodistas de que la estrategia de seguridad de AMLO es similar a la del expresidente Felipe Calderón.
Además, recalcó que la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será un cuerpo de Policía con un papel distinto al de los soldados y con una capacitación distinta:
«Estamos creando una Guardia Nacional, un órgano diferente, constitucional, que ya existía en nuestro país, no es algo ajeno, viene desde el siglo XIX y estamos en la reconstrucción de esta Guardia Nacional.Es que es otro concepto, es un concepto de policías, no están aquí soldados, son policías».
📹 La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió a las críticas al Plan Nacional de Paz y Seguridad. pic.twitter.com/JBILPYzaWY
— Once Noticias 📱📺 (@OnceNoticiasTV) 16 de noviembre de 2018
«Es otra capacitación, es otra manera de actuación, es totalmente distinta», agregó Sáncez Cordero.
El Ejército Mexicano tiene el papel de «salvaguardar las soberanías nacionales», dijo, mientras que los cuerpos de policía son los que atienden temas de seguridad pública.
"Es policía" dice @M_OlgaSCordero sobre la polémica por la supuesta militarización del país con la Guardia Nacional de #AMLO.
video: @calesmont pic.twitter.com/6XV1GfYNW2
— LaHogueraMx (@LaHogueraMx) 16 de noviembre de 2018
Por esas razones, la futura titular de la Segob rechazó que la Guardia Nacional implique una militarización.
«Creo que es muy claro que son policías, e insisto, policías. Los militares para la seguridad nacional y para resguardar a nuestro país y la policía militar, naval y federal estará en la Guardia Nacional».
Sánchez Cordero agregó que los soldados que busquen capacitarse como policías para unirse a la Guardia Nacional podrán hacerlo.