Es necesaria Guardia Nacional para devolver ejército a cuarteles: Durazo

Además de resaltar la necesidad de la Guardia Nacional, Durazo aseguró que el Ejército y las policías Militar y Naval están en condición legal irregular

 

alfonso durazo secretario seguridad pública ssp cisen inteligencia

Regeneración, 19 de diciembre de 2018. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP), Alfonso Durazo Montaño, anunció que si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto de la Guardia Nacional, retirarán al Ejército a sus cuarteles.

Así lo dio a conocer frente a diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales que desde hace unas semanas trabajan sobre el tema. El titular de seguridad también prometió que el gobierno mexicano no permitirá que el Ejército y la Marina continúen en las calles de manera irregular en las labores de seguridad pública.

“El Ejército está ahorita, está la policía militar y la policía naval en la calle, pero aún ellos están en una condición legal irregular. Tenemos que dar el paso a la Constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública”. enunció.

Ante estas declaraciones las reacciones negativas por parte de legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, e incluso del partido de Morena no se hicieron esperar.

La opinión más visible fue la emitida por la diputada Tatiana Clouthier, quien criticó la permanencia de policías militares y marinos para el plan de la Guardia Nacional, asegurando que se trata de una situación alarmante. “En campaña dijimos otra cosa y por eso nos dieron su confianza 30 millones (de votantes), expresó.

A pesar de que su participación durante la campaña presidencial 2018 fue clave para el logro del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, la morenista cuestionó al secretario Durazo, aclarando que quiere una Guardia Nacional, pero no como la están planteando:

“¿Por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y 78 constitucional con una redacción, incluso distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio…Sí quiero una Guardia Nacional, pero no como la estamos planteando”.

En respuesta el secretario enunció que es imposible dejarle el cargo a un solo mando (la Policía Federal): “lo que pasa es que al tratarse de un ente permanente sería inviable y poco funcional que para cada acción de la Guardia Nacional se estuviera solicitando, la institución, el permiso a cualquier institución de la que se trate…”.

Al respecto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo, indicó que para este tema  “se escuchará a todas las voces”.

De ser aprobada la Guardia Nacional,se espera para este mes el dictamen para reformar algunos artículos de la Constitución. Por el momento la Comisión de Puntos Constitucionales sigue recibiendo juristas, defensores de los derechos humanos y a representantes de organismos internacionales para discutir sobre el tema.