Mediante inversores y una presa en Santa María, AMLO buscará desarrollar Playa Espíritu, en Sinaloa, y que sea más atractiva para el turismo
Regeneración, 26 de enero, 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó este sábado su plan de reactivar el turismo en Playa Espíritu, del municipio de Escuinapa, en Sinaloa.
Para ello, dijo durante la presentación del Plan de Desarrollo para el Sur de Sinaloa, pondrá dos mil 381 hectáreas de dicha playa a disposición de los inversionistas.
Con esto, buscará que se desarrolle la industria hotelera y de servicios turísticos, aunque la zona ya tiene accesos viales.
Además, con una inversión pública de mil 403 millones de pesos pudo llevarse a cabo el mantenimiento del terreno, proyectos de conservación, una Casa de Playa e infraestructura básica.
De acuerdo con Excélsior, el terreno con 12 kilómetros de frente de playa pertenecía al exgobernador Antonio Toledo Corro y fue adquirido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2008.
De esas hectáreas, Fonatur cederá 103 a la Secretaría de La Defensa Nacional (Sedena) para la posible construcción de un aeropuerto.
Además este terreno se beneficiará con la construcción de una presa en Santa María. Otra presa más será construida en Picacho.
Después de 40 años de espera, AMLO sí concluirá dos presas en Sinaloa
«Como ejemplo, aquí, en Sinaloa, se encuentra en construcción la Presa Santa María en el Río Baluarte, este es un proyecto muy importante para la gente del sur del estado, que ha esperado por más de 40 años este proyecto».
Con la presa de Santa María, AMLO buscará que se desarrolle el desarrollo agrícola y generación de energía eléctrica.
«Gracias a esta presa se puede detonar el desarrollo agrícola, generar energía eléctrica para la región e impulsar el turismo. Hablamos de una presa con capacidad de 980 millones de metros cúbicos para regar más de 24 mil hectáreas de El Rosario y Escuinapa.
«Con ello, prácticamente se duplica la superficie bajo riego del sur del estado. También puede generar electricidad a la región con una generación de energía limpia de 231 gigavatios por hora al año, como fue presentado en el programa de la Comisión Federal de Electricidad».
Finalmente, esta agua serviría para abastecer el Centro Integral Planeado Sustentable de Playa Espíritu.
«Además, permitiría abastecer de agua al Centro Integral Planeado Sustentable de Playa Espíritu, el cual se puede convertir en una fuente de empleo permanente para las familias de la zona».
En el evento de este sábado acompañaron a AMLO el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario de Turismo, Miguel Torruco; y el empresario del sector hotelero, Daniel Chávez.