Desviación de vientos de vórtice polar por rafaga caliente de Marruecos

Vientos polares fueron desviados por corriente de aire caliente proveniente de Marruecos.Continúan bajas temperaturas en Canadá y Estados Unidos
Fuente CNN

Regeneración, 30 de enero del 2019. Vientos polares afectan norteamérica, provenientes del llamado vórtice polar, que es una masa de aire frío que circula sobre los polos en las capas mas altas de la atmósfera. En ocasiones estas masas de aire son desviadas por vientos más cálidos, entre otras razones.

La masa de aire caliente originada en Marruecos en enero de este año dividió el vórtice polar y lo desvió hacia el sur, dijo a la agencia de noticias AP Judah Cohen, experto en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.

La consecuencia de esto ha sido que Wisconsin, Michigan e Illinois, en el Medio Oeste de EE.UU., han debido declarar el estado de emergencia.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

Otros estados que no están tan acostumbrados a las temperaturas frías, como Mississippi y Alabama, en el sur de EE.UU., también están enfrentando condiciones difíciles.

El nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en tropósfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura), y que giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.

Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos; explicó la BBC de Londres.

Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío «encerrado» por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes de América del Norte.