AMLO señaló que el Chapo causó sufrimiento al prójimo, a su familia y a sí mismo. Anunció una campaña para reducir el consumo de sustancias en los jóvenes
Regeneración, miércoles 13 de febrero, 2019. Que el veredicto a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera «sea una lección», para que se deje de pensar que la felicidad consiste en el dinero, lo material, «el lujo barato» y la fama, expresó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la rueda de prensa matutina, AMLO indicó que no le desea el mal a nadie, sino que, al hablar de este tema busca que «quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad».
El pasado martes, Guzmán Loera, ex líder de la agrupación narcotraficante Cártel de Sinaloa, fue condenado a una vida de prisión al ser considerado culpable de los diez cargos que se le imputaban.
Sobre lo anterior, el presidente de México indicó que se trató de «una decisión que tomaron en Estados Unidos» y recalcó: «nosotros somos respetuosos de esos procesos legales».
Sin embargo, López Obrador también señaló que el Chapo causó sufrimiento al prójimo, a su familia y a sí mismo, y que esto debería servir como escarmiento para otros para que eviten participar en actividades ilícitas:
«No se debe de afectar a otros, no se le debe de causar daño al prójimo. Y no hay que causarse daño a uno mismo y a los familiares porque son, de una u otra manera, sufrimientos.
«Que sirva de enseñanza, que sea una lección, para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama.
«La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia, y con el prójimo».
AMLO adelantó que sobre esto último tratará una próxima campaña cuyo propósito será el de reducir el consumo de sustancias nocivas o drogas en la población joven de México.
«Tenemos nosotros que bajar el consumo y tenemos que atender a los jóvenes. Y lo vamos a lograr porque hay opciones, alternativas para que el joven no tome el camino de las actitudes antisociales».
El presidente llamó a todos los mexicanos a participar en esta campaña, «para llamar a los jóvenes a no caer en la tentación de las drogas».
«El problema de inseguridad y violencia lo podemos evitar si evitamos que siga creciendo el consumo en el país», indicó.
Afirmó AMLO que el consumo de sustancias «podemos controlarlo porque en nuestro país, por nuestra historia y cultura, hay una gran reserva de valores todavía».
López Obrador adelantó que, en su gobierno se hablará todos los días sobre «lo peligroso» que son las sustancias «y las opciones que hay para que los jóvenes puedan tener trabajo, estudiar, tener oportunidades».
Al respecto de las series o productos audiovisuales que retratan de una manera emocionante la vida de los narcotraficantes, AMLO indicó que no las va a cuestionar, pero que sí hará frente al problema de las prácticas antisociales y al consumo.
«No me voy a meter a cuestionar, porque hay hasta series de televisión que exaltan estos comportamientos, que llaman de manera indirecta a que se sigan esas conductas, no me voy a meter en eso, pero sí vamos a hacerle frente a todas estas desviaciones para bajar el consumo interno, atendiendo más a los jóvenes».