El 19 de febrero de 2006, 63 trabajadores quedaron atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, cuando varios túneles colapsaron.
Regeneración, 19 de febrero del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno realizará todo lo posible para hacer justicia a los deudos de Pasta de Conchos, a 13 años de la tragedia.
“He planteado en estos caso que no se descarte, incluso, el que mediante una decisión voluntaria de la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos”, explicó el ejecutivo.
Lopez Obrador afirmó que este tipo de acciones contribuirán a la reconciliación no sólo de los familiares de las víctimas sino también a la reconciliación nacional.
“Es curar heridas, todo lo que podamos hacer para ayudar a la reconciliación”, comentó.
Dijo que independientemente de la impartición de justicia, para los deudos lo más importante son los restos de sus familiares.
El 19 de febrero de 2006, 63 trabajadores quedaron atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, cuando varios túneles colapsaron.
A pesar de las irregularidades de la investigación sobre las verdaderas causas de la tragedia, las anteriores administraciones han mirado siempre a favor de la empresa dueña de la mina: Industrial Minera México de Grupo México; por lo que en varias ocasiones se ha dado carpetazo al caso.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, anticipó, ayer lunes en reunión con los afectados, que se instalará de una mesa de trabajo para encontrar el mecanismo que permitan gestionar la reparación del daño, coordinación con la Secretaria de Economía, Relaciones Exteriores y de Trabajo.
«Que especialistas del mundo puedan opinar para que se hagan, si es posible las excavaciones y se rescaten los cuerpos de los fallecidos», dijo López Obrador en el mismo tenor, esta mañana ante los medios de comunicación.
Este martes, el ejecutivo federal visitará Coahuila, estado donde se ubica este complejo minero.