Refuerzan medidas de seguridad para mujeres en Jalisco tras feminicidio

De acuerdo con las autoridades, se ha llevado a cabo órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio en seis casos.

Regeneración, 28 de abril del 2019. En el estado de Jalisco se fortalecerán todas las medidas que sean necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, informó el gobierno de la entidad.
Lamentó los hechos ocurridos el pasado jueves a las afueras de Casa Jalisco, donde una mujer fue asesinada por un hombre.
Agregó que hay mucho trabajo por hacer, en la manera en cómo se aplican los protocolos de atención, cuando una mujer acude ante la autoridad a denunciar actos de violencia por parte de su pareja o cualquier otro hombre.
Admitió que las medidas de protección que se implementan en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, no están dando los resultados que se esperan.
Añadió que desde que inició la actual administración, se realiza un trabajo de manera transversal para garantizar que estas cosas cambien, como incrementar la plantilla de personal en la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos contra Mujeres y se ha llevado a cabo un fortalecimiento de la misma.
Además, se ha dado prioridad a la realización de las denuncias, así como a su investigación; se ha fortalecido el proceso de investigación para la judicialización de los asuntos; y se ha efectuado el fortalecimiento de los servicios integrales que son brindados por el centro de justicia.
También, se ha llevado a cabo órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio en seis casos, cuatro de ellos en el interior del estado y dos en zona metropolitana, y están pendientes por cumplimentar dos órdenes de aprehensión por este mismo delito.
Puntualizó que se fortalecerán todas aquellas medidas que sean necesarias para cambiar la manera en la que se atiende esta problemática.
Precisó que como gobierno, están obligados a que estos cambios comiencen en cuanto antes a dar resultados y, con ello, garantizar que no se repita un hecho como el vivido esta semana en la entidad.
Esto es un problema de fondo y no basta con el trabajo que pueda realizar la autoridad, por lo que es fundamental la unión de todos como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, añadió.
Subrayó que el compromiso es claro y el gobierno de Jalisco no se detendrá hasta que verdaderamente existan las condiciones que garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres de Jalisco.
Resaltó que por tal motivo las acciones inmediatas que llevarán a cabo son: toda la información relacionada con violencia de género deberá actualizarse diariamente en el Centro de Justicia para Mujeres de Fiscalía y se registrarán cuidadosamente las medidas dictadas como quién las dictó, a quién se dirigieron y su circunstancia, y una evaluación preliminar del grado de riesgo.
Asimismo, cada Comisaría nombrará, si aún no lo ha hecho, a un responsable del área, quién será a su vez enlace con Fiscalía para seguimiento, calibración y mejoras permanentes en materia de medidas de protección.
Además, se instala una mesa de trabajo permanente, la cual deberá sesionar al menos una vez por semana integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía, Secretaría de Igualdad y las Comisarías de los nueve municipios de área metropolitana de Guadalajara.
Así como con aportaciones de todos los participantes, vinculatorio tanto para Fiscalía como para las Comisarías, se intercambiará información sobre buenas prácticas y experiencias y se dará seguimiento a las medidas en vigor.
También, la Fiscalía de Jalisco preparará una iniciativa de Ley para efecto de que se efectúen las reformas necesarias a fin de modificar el código nacional de procedimientos penales con el fin de que se considere delito el incumplimiento de medidas de protección.
Indicó que las acciones a mediano y largo plazo son: proponer la creación de grupos o comisarías especializadas por municipio para atender a las mujeres, con base a los protocolos de atención internacionales y el seguimiento a las órdenes de protección emitidas.
Asimismo, se evaluará la metodología actual para medir el nivel de riesgo de la víctima y en base en ello proponer mejoras a la herramienta homologada para todas las comisarías y fiscalía.
También, profesionalización a cuerpos especializados de comisarias para dar respuesta a los protocolos internacionales en emisión, aplicación y seguimiento, y capacitación en los 125 municipios e instancias de gobierno estatal para atención de primer contacto a mujeres víctimas a través de directorios de estancias especializadas, contención, ruta de denuncia y canalización efectiva.

Notimex