El Dr. Ygnacio López Mendoza, alcalde del municipio de Santa Ana Maya Michoacán, murió asesinado, no en un accidente; Fue torturado también
Realizó una huelga de hambre del 4 al 22 de octubre, en exigencia de suficientes recursos económicos para municipios con menos de 50 mil habitantes
Regeneración, 8 de noviembre de 2013. El Dr. Ygnacio López Mendoza, alcalde del municipio de Santa Ana Maya Michoacán, fue torturado antes de ser asesinado, confirmaron familiares. No murió en un accidente, como difundieron algunos medios citando fuentes de la Procuraduría del estado.
Huelga
El presidente municipal de Santa Ana Maya Michoacán realizó durante 18 días una huelga de hambre en el Distrito Federal, en exigencia al Estado mexicano para que «voltee a ver a los municipios pequeños», en referencia a los cerca de 2 mil municipios con menos de 50 mil habitantes, los cuales dijo «están en crisis».
Puso como ejemplo el municipio de Santa Ana Maya. Aseguró el alcalde que cuando llegó al cargo, hubo una reducción de presupuesto de 40 millones a 35 millones en 2012, y a 39 millones el presente año. Aunado al cobro por derecho de piso y obras por parte del crimen organizado, situación que calificó como «ingobernable».
Como resultado de su huelga, obtuvo el compromiso de la Secretaría de Gobernación de que se asignarían más recursos, lo cual le mereció una nueva amenaza de cobro de «cuota» por este concepto.
El asesinato
Ricardo Bautista, presidente de la AALMAC fue quien compartió los detalles por la familia del hoy occiso, agregó que el alcalde ya había recibido amenazas.
En un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación de Asociación de Autoridades Locales de México A.C., se cuenta que López Mendoza «llegó a media noche a su casa y al meter su vehículo fue sacado por un grupo de personas, quedando la reja de su casa abierta», relató Ricardo Bautista.
«El presidente municipal estuvo con nosotros en la ciudad de México el día de ayer en reunión de Mesa Directiva, de las 15:00 hasta las 20:00 horas en donde comentó que seguía teniendo amenazas de la delincuencia organizada», agregó
La organización calificó al Dr. López Mendoza como un hombre «convencido y leal a la causa de los gobiernos democráticos y progresistas».
La ALMAAC hizo suyas las reivindicaciones de López Mendoza y exigió nuevamente a la federación atender el tema de la insuficiencia de los recursos y el cobro de extorsiones por parte del crimen organizado y el «coyotaje» de cuello blanco que condiciona el ejercicio de los recurso públicos a los presidentes.
La organización de municipios de izquierda recriminó esta muerte y la sumó a las 47 ejecuciones en contra de ediles y exalcaldes cometidas en los últimos ocho años, y exigió al gobierno federal, al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales garantías para las autoridades locales, a quienes se debe fortalecer y brindar un clima de seguridad, pues “son las que reciben los más constantes embates de la violencia», reportó Proceso.
Con información de: Noticias MVS, eluniversal.com.mx, aalmac.org.mx, proceso.com.mx
Foto: santaanamayamich.gob.mx